Impuestos federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un principio, existen los siguientes impuestos federales básicos:
 Impuesto Sobre la Renta (ISR)
 Impuesto al Valor Agregado (IVA)
 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
 Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)
 Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Asimismo, existen dos grandes grupos de contribuyentes:
 Personas Morales (empresas normalmente)
 PersonasFísicas

Para dar un panorama general, empezaremos a tratar algunos de los impuestos mencionados, comenzando por el Impuesto Sobre la Renta. El ISR es la contribución principal federal, que tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. La tasa que se paga por la utilidad en el año, variadependiendo de si es una persona moral o una persona física. Por su parte, la declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de personas fisicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.
El impuesto sobre la renta o ISR se rige bajo la actual ley del impuesto sobre la renta que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando la ley vigente desdeel 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley en constante actualización, como por ejemplo, data su última actualización el 19 de Noviembre de 2010.
De esta manera, en México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) un impuesto directo sobre el ingreso.
Es de destacar que el ISR se devenga por ejercicios, pero el fisco nos permite hacer pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. Deesta manera, se explica el por qué se deben presentar declaraciones mensuales y una declaración anual, que tiene fecha límite hasta tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal.
Asimismo, las personas físicas que otorguen ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las siguientes deducciones pagar menos impuestos:
 Devoluciones: las que sereciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
 Adquisición de mercancías: las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
 Gastos
 Inversiones
El ISR en México tiene como objeto impositivo al“obtener un ingreso” por las siguientes causas:
 Servicio subordinado.
 Actividades profesionales.
 Arrendamiento
 Intereses
 Premios
 Dividendos y ganancias repartidas
 Enajenación Bienes
En la reforma actual, se aplica la tasa dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personasmorales.

Siguiendo con estos tributos nacionales, el Impuesto al Valor Agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido. Existen diversas tasas según el producto en cuestión, que oportunamente detallamos en nuestra web.
El IVA-Impuesto al Valor Agregado- posee varias alícuotas o tasas aplicables a distintas actividades comerciales o locaciones y venta de servicios.
Si bien la ley menciona 4 diferentes categorías, en realidad son tres tasas, ya que los productos exentos no poseen tasa.
Las tasas del 16% y 11% (vigentes desde 2010) gravan las siguientes actividades:
I. Enajenación de bienes
II. Prestación de serviciosindependientes
III. Dación en uso o goce temporal de bienes
IV. Importación de bienes o servicios
Cabe mencionar que, para todas aquellas actividades se aplicará la tasa del 16%, a menos que, la operatoria se lleva a cabo en una región fronteriza, donde se aplicará el 11% como tasa.
Asimismo, la tasa del cero 0% se aplica a las siguientes actividades:

Enajenación de:
 Animales y...
tracking img