Instrumentos medicion presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PARA LA MEDICION DE PRESION Tipos de Medidores de Presión Los instrumentos para medición de presión pueden ser indicadores, registradores, transmisores y controladores, y pueden clasificarse de acuerdo a lo siguiente:

Manómetros elásticos Bourdon C Para cualquier tipo de carga, la relación entre la carga y la deformación es una constante del material, conocida como el módulo deYoung: E=Carga/e . Por ende, si la constante de deformación es conocida, se puede obtener la carga según: Carga = E*e De modo que frente a deformaciones pequeñas de materiales elásticos, será posible obtener una cuantificación reproducible de las cargas (fuerzas) solicitantes.

El manómetro de Bourdon depende, precisamente, de la elasticidad de los materiales utilizados en su construcción. Estemanómetro, tal vez el más común en plantas de procesos que requieran medición de presiones, consiste de un tubo metálico achatado y curvado en forma de "C", abierto sólo en un extremo (ver figura).

Al aplicar una presión al interior del tubo (se le infla, por ejemplo) la fuerza generada en la superficie (área) exterior de la "C" es mayor que la fuerza generada en la superficie interior, de modoque se genera una fuerza neta que deforma la "C" hacia una "C" más abierta. Esta deformación es una medición de la presión aplicada y puede trasladarse a una aguja indicadora tanto como a un sistema de variación de resistencia o campos eléctricos o magnéticos. Tubos de Bourdón espiral y helicoidal Se hacen de tubería con sección transversal aplanada. Ambos fueron diseñados para proporcionar mayorrecorrido de la extremidad del tubo, sobre todo para mover la pluma de grabación de registradores de presión. El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.Manómetros elásticos Fuelle En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presión, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa 2 en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg/cm . El movimiento obtenido por variaciones de presión se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero.

Manómetros elásticos diafragma

Una variantedel manómetro de fuelle es el manómetro de diafragma, en este caso la presión actúa sobre un diafragma elástico el que se deforma y la deformación se convierte en el movimiento del puntero indicador. Manómetros elásticos cápsula Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH 2O, las cápsulas son construidas de latón delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado conaceite, hule, neopreno, teflón, etc.

Medidores no elásticos Columnas

Presión absoluta Es simplemente un tubo en U que tiene un extremo sellado y al vacío el otro extremo abierto a la presión absoluta que se va a medir, la ecuación que permite medir el balance estático del instrumento es: = ℎ ∗ Donde: P.- presión absoluta h.- diferencia de altura de los dos cuerpos del tubo sg.- specificgraviti

En “U” Se utiliza para medir presión diferencial. Consiste en un tubo en forma de U lleno de líquido, en cada una de las ramas del tubo se aplica una presión. La diferencia de altura del líquido en las dos ramas en proporcional a la diferencia de presiones.

Pozo En este tipo de columna, una de las columnas en “U” se ha sustituido por un reservorio o pozo de gran diámetro, de forma talque la presión diferencial es indicada únicamente por la altura del líquido en la rama no eliminada del tubo “U”

Tubo inclinado Se utiliza para medir presiones diferenciales pequeñas, en este tipo de manómetro, la rama del tubo de menor diámetro está inclinado con el objeto de obtener una escala mayor, ya que en este caso ℎ =

Manómetro de Campana Este medidor se conoce también con el...
tracking img