Impuestos ii (semachowikz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE IMPUESTOS II

IMPUESTO AL CONSUMO.
El impuesto es una prestación dineraria obligatoria (aunque puede ser en especie) que impone el Estado en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, sin que se obligue a una contraprestación respecto del contribuyente directamente relacionada con dicha prestación. Tiene como fin recaudar recursos para financiar ciertas actividades delEstado.
Son establecidos por el poder legislativo, el poder ejecutivo no puede legislar en materia tributaria (aun en decretos de emergencia), excepto cuando hay delegación de facultades legislativas. Las provincias no pueden determinar impuestos análogos a la Nación.
Para que la obligación tributaria, consecuente de un impuesto, nazca debe verificarse/configurarse el hecho imponible.
Sediferencia de la tasa porque ésta última tiene una contraprestación determinada actual o potencial para el contribuyente; y de la contribución especial porque ésta genera beneficios al contribuyente producto de una obra pública, gastos públicos o actividades del Estado.
Los impuestos deben aplicarse a personas que tengan capacidad contributiva, que es la aptitud para pagar impuestos. Los parámetros demedición de esta capacidad es el patrimonio (IB), la renta (IG) y el consumo (IVA). Un impuesto nunca puede ser confiscatorio, es decir que nunca puede afectar más del 33% ó 35% del patrimonio del contribuyente.
El impuesto al consumo: para que sea racional requiere ser:
* Equitativo: en el sentido de tratamiento igual para quienes están en iguales condiciones económicas (equidad horizontal)y de tratamiento desigual para quienes están en distintas condiciones (equidad vertical). Este tipo de impuestos es regresivo por excelencia, ya que las personas de menores ingresos son los que tienen mayor incidencia del impuesto. Esto es así ya que los sectores de menos recursos se verían contribuyendo proporcionalmente en mayor medida que los sujetos de altos ingresos que pueden ahorrar partede su renta. Ej: en el IVA la persona que consume toda su renta paga el 21% y las personas que no la consumen todas no pagan el 21% sobre toda su renta, sino por ej. gana $400.000, gasta $100.000, alícuota: 21.000/400.000= 5%.
Soluciones a la equidad:
* Dentro de la propia imposición sobre los consumos: 1) gravar los consumos de bienes o servicios suntuarios mediante: impuestos selectivos(solo se grava a este tipo de bienes); o tasas diferenciales mayores. 2) aplicar tasas diferenciales menores, tasa cero o eximir a los consumos esenciales. 3) reintegrar explícitamente parte d los impuestos recaudados a los sujetos d menores recursos.
* Crear un impuesto al ahorro. Esto no es recomendable porque como consecuencia la gente ahorraría en efectivo.
* Orientar los recursosrecaudados a satisfaces las necesidades de los sectores carenciados y los de menor participación en el ingreso Nacional.
* Eficiente: el impuesto es una transferencia de riquezas del sector privado al sector público, por lo tanto para que sea eficiente debe perjudicar en el menor grado posible al sector privado, produciendo el menor exceso de carga posible. Esto debe ser así porque sino sedesacelera el desarrollo privado y por consecuencia la riqueza.
Medición de la eficiencia de acuerdo a los efectos económicos del impuesto:
* Oferta de mano de obra: el impuesto a los consumos no reduce la oferta de mano de obra, en tanto sí lo hace el impuesto a las ganancias. Esto es así porque para disminuir el tributo del impuesto sobre los consumos se debe gastar menos; en cambio paradisminuir el impuesto a las ganancias es necesario generar menos ingresos, para lo que se necesita trabajar menos.
* Tasa de formación de capital: es la relación entre ahorro y renta. El impuesto a los consumos afecta en la relación aumentando el ahorro o disminuyendo el consumo. Cuando es necesario mantener un determinado nivel de actividad y empleo se incentiva el consumo, debiendo...
tracking img