Impuestos nacionales, municipales y estadales

LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA ESTADAL Y MUNICIPAL

El estado es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él, e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio; poder ejercido por aquel elemento esencial, que en cada momento asume la mayor fuerza política.

Los Estados tienen competencia exclusiva y entre ellas podemoscitar las subsiguientes:

1. Dictar su constitución para organizar sus poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.

2. La organización sus Municipios y demás entidades locales y su división política-territorial, conforme a la constitución y a la ley.

3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de loprovenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se le asignen como participación en los tributos nacionales.

4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, noreservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción de conformidad con la ley

6. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos depapel sellado, timbres y estampillas.

8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.

9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.

10. La Conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos de uso comercial, en coordinación con el EjecutivoNacional.

11. Todo lo que no corresponda de conformidad con la constitución, a la competencia nacional o municipal.

La potestad tributaria tienes su origen en nuestra Carta Fundamental en el deber que tenemos todos los Venezolanos a contribuir con los gastos públicos.

Podemos decir que la potestad tributaria es la facultad que tiene el estado en virtud de su poder de imperio, de creartributos y exigirlo a todas aquellas personas sometidas a su ámbito espacial.

La potestad Tributaria es originaria cuando emana de la naturaleza y de la esencia misma de la Constitución del Estado, y de forma inmediata y directa de la Constitución.

LOS INGRESOS ESTADALES

Los Estados actualmente obtienen la mayoría de sus ingresos del Situado Constitucional, que consiste en unaparida presupuestaria que le otorga el Poder Ejecutivo Nacional. Por disposición constitucional, los Estados tienen los ingresos sucesivos:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.

2. La Tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas sanciones, y las que le sean atribuidas.

3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especiesfiscales (timbre y papel sellado).

4. Los recursos que le correspondan por concepto de situado Constitucional.

En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que le corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado le corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menos del veinte porciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.

En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuara un reajuste proporcional del situado.

5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las...
tracking img