Impuestos parafiscales y decreto 7401

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
INGRESOS PARAFISCALES

Categoría intermedia entre impuestos y tasas es un recurso que se obtiene por el pago que hacen los usuarios de un servicio público determinado y con aportes del propio estado, a fin de hacer posible el autofinanciamiento de algún organismo estatal cuya existencia y servicio interesa a la ciudadanía.
Ejemplo: seguro social, ince.

nota: el código orgánico tributariomenciona los distintos conceptos de los tributos mas no los define a fin de dejar, en todo caso, a la doctrina esa discusión, y de esa forma están sometidos a su aplicación: los impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, de seguridad social y las demás contribuciones especiales. (cot artículo 12).
CONTRIBUCIONES PARAFISCALES.
Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunosorganismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.
Se diferencian las tasas de los ingresos parafiscales, en que las primeras son una remuneración por servicios públicos administrativos prestados por organismos estatales, mientras que en las segundas los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o públicos no encargados de laprestación de servicios públicos administrativos propiamente dichos. En Colombia se da como ejemplo de contribuciones parafiscales a la llamada retención cafetera, a cargo de los exportadores de café, y con cuyo producido se conforman los recursos del Fondo Nacional del Café.
A su vez, la tasa se diferencia del impuesto por dos aspectos: 1) En la tasa existe una contraprestación (el envío de lacarta, el transporte por ferrocarril, el suministro de energía), mientras que en el impuesto, por definición, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada; y 2) La diferencia radica en el carácter voluntario del pago de la tasa y en el carácter obligatorio del pago del tributo. “Sin embargo, algunos autores, con razón han señalado que la segunda distinción noes muy exacta, puesto que cuando la tasa se está exigiendo como contraprestación de los servicios que de manera exclusiva o bajo la forma de monopolio suministra el Estado, le es muy difícil, si no imposible, al particular no utilizarlo. Por lo tanto el carácter de voluntariedad se desdibujaría en la tasa. Ante un monopolio del servicio postal la única manera de no pagar las tasas del envío decartas sería no escribiendo cartas, lo cual resulta imposible en la vida moderna. De manera que “la verdadera distinción del impuesto y de la tasa reposa en la ausencia o en la existencia de una contrapartida proporcional y no en el carácter profesional obligatorio o no obligatorio”.
La Contribución fiscal comprende el impuesto propiamente dicho, la tasa y la contribución de carácter especial, comoel impuesto de valorización, mientras que la parafiscalidad está constituída por una especie de “impuestos corporativos” que, en concepto del profesor Maurice Duverger, son los que se perciben en provecho de instituciones públicas o privadas que tienen el carácter de colectividades.

Ingresos parafiscales:
Impuestos: tales como
-Sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios ode índole similar.
-Sobre inmuebles urbanos – vehículos
-Espectáculos públicos – juegos y apuestas lícitas
-Propaganda y publicidad comercial.
-Territorial rural o sobre predios rurales.

Abg. Miguel Ángel Salazar
Explicaremos, con detalles, el alcance del decreto 7401 y el camino que debe seguir los interesados en beneficiarse, con la referida pensión de vejez. ¡En hora buena el Decreto7.401!
¿Quiénes son los potenciales beneficiarios?
El decreto presidencial está dirigido a dos tipos de sujetos, a saber: 1.- hombres con edad mayor o igual a 60 años; y 2.- mujeres con edad mayor o igual a 55 años. El mismo sólo está referido al límite inferior, quiere decir que Ud. puede tener 90 años o más, igual tiene el derecho a la pensión de vejez, si se encuentra dentro de los supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Parafiscales
  • Impuestos Parafiscales
  • Decreto 7401 seguro social venezuela
  • Impuestos Parafiscales
  • Impuesto parafiscales
  • Decreto de ley deducción de impuestos a colegiaturas
  • Decreto 4825 de 2010 impuesto al patrimonio
  • Disminucion Parafiscalidad Vs. Nuevo Impuesto Cree

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS