Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
(FÍSICA MÉDICA/ FÍSICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD)
SECCION 3

IMPULSO NERVIOSO Aymara

Integrantes: Calabrese Aymara
Navarro Marina
Occhipinti Vanessa
Guzman Norvelis
Fecha: mayo de 2010.

El sistema nervioso humano es una vasta red de comunicaciones. Más de doce mil millones de células nerviosaso neuronas cerebrales se comunican con varios de millones más distribuidas por el organismo. La señal nerviosa se recibe en las dendritas de la neurona y recorre el axón, un tubo delgado de hasta un metro de longitud. El axón mantiene un equilibrio químico caracterizado por el aumento de la concentración de iones potasio en su interior, y sodio en su exterior.

Cuando se transmite una señal,la vaina de mielina que envuelve el axón, permite el paso de los distintos iones. Los iones de potasio y sodio cambian de sitio, generando una señal eléctrica que se desplaza a lo largo de la membrana. El espacio entre dos neuronas se llama sinapsis, cuando el impulso llega a una sinapsis, una serie de vesículas descarga unos transmisores químicos, que llevan el impulso nervioso a la neuronasiguiente. La primera neurona recupera el estado de descanso, los iones sodio y potasio de la segunda, empiezan a desplazarse y el impulso continúa avanzando.
Objetivos:
1. Diferenciar explicar los efectos de estimulación eléctrica.
2. Interpretar el proceso de conducción del impulso nervioso a través de cambios de conductancia de membrana aniónica
3. Aplicar el modelo de conducción a través delcable en la interpretación de la conducción del impulso nervioso.
4. Explicar los factores físicos que afectan la velocidad de conducción del impulso nervioso.


El impulso nervioso:

Las primeras teorías acerca de la naturaleza del impulso nervioso, fueron sólo especulaciones. Se suponía que la fibra nerviosa era un conducto inerte, que se parecía a una cañería de agua, donde ellíquido circulaba, sin que estas paredes actuaran activamente. El impulso nervioso, que llamaron "espíritu animal", sería como un fluido capaz de desplazarse por poros invisibles que habría en la fibra nerviosa.

La teoría que se acaba de nombrar, estuvo en pie, hasta que se descubrió que una débil corriente eléctrica acompaña al impulso nervioso durante su desplazamiento, este descubrimientohizo que se descartará, inmediatamente, que la fibra nerviosa fuera un conducto inerte, estableciendo que actuaba, activamente, en el proceso de conducción, también hizo creer que el impulso nervioso era una corriente eléctrica, que era transmitida a lo largo de la fibra con la velocidad de un relámpago.

La creencia que el impulso nervioso era una corriente eléctrica, cobró granimportancia, hasta que se determinó que el impulso nervioso en un mamífero tiene una velocidad, de hasta 100m/s, mientras que la velocidad de la corriente eléctrica alcanza los 300000km/h, este descubrimiento dejó claro que el impulso nervioso no era una corriente eléctrica, pero que su conducción estaba asociada con cambios.

En el siglo XVIII se inventó la Botella de Leyden y con ella el uso dela electricidad estática en Medicina. Sus primeros usos fueron para el tratamiento de enfermedades nerviosas, sobre todo la histeria. Jallabert en Ginebra, Sauvages en Montpellier y en particular Marat en París, describieron los diferentes modos de usar la electricidad en la terapéutica. Unas veces en forma de descargas o chispazos y otras en forma de un “baño eléctrico”.

Una segundageneración la protagonizó Galvani, con sus experimentos realizados hacia 1786 y publicados años más tarde. Resultó espectacular su demostración de mover las extremidades de una rana muerta con el uso de la electricidad. Volta interpretó que estos movimientos no eran debidos a la electricidad sino a otros motivos. No obstante, a este autor cabe la invención de la batería, que permitiría en el...
tracking img