Impulsores de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSORES DE LA ADMINISTRACION
Henry Ford (30 de julio de 1863-1947) nació en una pequeña granja cerca de Dearborn, Michigan, Estados Unidos, hijo de una pobre familia de granjeros irlandeses. Alos 16 años se convirtió en aprendiz de un técnico maquinista de Detroit, pero en 1888 tuvo que regresar a su pueblo y comenzó a ejercer de mecánico. En 1893, logró construir su primer coche, pero suéxito no llegó hasta 1903, cuando fundó la Ford Motor Company
PRINCIPIOS BÁSICOS DE FORD: Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta elproducto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción enserie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
Tres aspectos dan el soporte al sistema:
*la progresión del producto a traves delproceso productivo es planear, ordenada y continua
*el trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarle a aquel la iniciativa de buscarlo
*las operaciones son analizadas en sus elementosconstituyentes.

Ford adopto tres principios básicos a saber:

Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materiaprima y la rapida colocación del producto en el mercado.
Principio de economicidad: consiste en reducir al minimo el volumen de existencias de la materia prima en trasformacion. Asi consiguió que eltractor o automóvil fuesen pagados por la empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, asi como el pago de salarios.
Principio de productividad: consiste en aumentar lacapacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especialización y la línea de montaje. Asi el obrero puede ganar mas, en un mismo periodo, y el empresario puede...
tracking img