Impétigo

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MARACAY ESTADO ARAGUA

































DETERMINAR EL NIVEL DE INFORMACION QUE POSEEN LAS MADRES DE NIÑOS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE DERMATOLOGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY, ACERCA DEL PROCESO DE CONTAGIO Y MEDIDAS PREVENTIVAS DEL IMPETIGOMaracay, Mayo de 2011

INTRODUCCION


La población infantil constituye en términos generales, el principal grupo que normalmente está en riesgo a contraer distintos tipos de enfermedades debido a que en términos generales, existe en el ambiente muchos focos de contaminación y lasnecesidades de cuidados de los niños y niñas en cuanto a su salud e higiene.


Es por ello que, en los primeros años de vida, uno de los temas de conversación y por supuesto de consulta de las madres, es el tipo de enfermedad por la que están pasando sus hijos en un momento dado: gripes, amidgalitis, sarampión, rubeola, lechina, enfermedades en la piel, etc., de allí que, el trabajo que sepropone a continuación tiene el propósito de profundizar en las causas, consecuencias y tratamiento del impétigo, enfermedad de la piel, que, aunque siendo muy común entre los niños, muchas madres desconocen su origen, asi como tampoco saben como identificar los síntomas de la enfermedad para poder aplicar las medidas preventivas.


En este sentido, el presente trabajo tiene el propósito dedeterminar el nivel de conocimiento que poseen las madres de niños que acuden al Servicio de Dermatología del Hospital Central de Maracay, acerca del proceso de contagio y medidas preventivas del impétigo.


Cabe destacar que, la población infantil se ve propensa a padecer determinadas dolencias de la piel sujetas al entorno en el que se desarrollan, muchas veces la escuela y la interaccióncon otros pequeños hacen al niño, blanco fácil de lesiones que, aunque no son fatales, sí limitan su participación en las actividades cotidianas, debido a los malestares que se presentan para integrarse a los juegos, estudios, para vestirse, etc, todo lo cual amerita el cuidado de los padres para evitar luego problemas mayores, quienes en pocas ocasiones tienen información precisa acerca de lascausas del contagio, síntomas, tipos, tratamiento y medidas preventivas acerca de esta enfermedad, es por ello que las autoras se plantean las siguientes interrogantes:


¿Cuáles son las características del Impétigo como enfermedad de la piel que afecta la población infantil?


¿Cuáles son las medidas para la prevención del contagio del impétigo en la población infantil en Venezuela?¿Cuál es el nivel de conocimiento que poseen las madres de niños que acuden al Servicio de Dermatología del Hospital Central de Maracay, acerca del proceso de contagio y medidas preventivas del impétigo?


Objetivos de la Investigación


Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estosexpresan un resultado o producto de la labor investigativa. (Ramirez 1996, p 61).


Estos son generales y específicos y deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de la investigación, además deben ser factibles de alcanzarse, también deben ser consiguientes entre si.


Algunas de las causas por las que el impétigo se presente con mas frecuencia en niñosque en adolescentes pueden ser:


-Falta de información acerca del impétigo por parte de los padres o representantes lo cual ocasiona que confundan la enfermedad con otra y no la traten adecuadamente.


-Medicación casera o sin supervisión de un médico, provoca un gran empeoramiento de la enfermedad.


-Falta de supervisión por parte de los padres y representantes hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impetigo
  • Impetigo
  • Impetigo
  • Impetigo
  • Impétigo
  • Impetigo
  • Impetigo
  • IMPETIGO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS