Imágenes del silencio

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Reseña Bibliográfica
a) Referencia bibliográfica
Balló, Jordi, Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, Barcelona, Editorial Anagrama, 2000, pp. 11-233, 84-339-0596-1.
Traducción del original: Imatges del silenci. Els motius visuals en el cinema, Barcelona, Anagrama, 2000, traducido por: Joaquín Jordá.
b) El libro como totalidad
1. Título: Imágenes del silencio
El títulodel libro es poco exacto debido a que no tiene un artículo que defina al sustantivo, es por ello que hace más vaga su interpretación. Podemos interpretar con lo que se nos presenta en el título que tratará de aquellas imágenes que no hablan por sí solas, sino que representadas en ciertas situaciones pueden representar cosas que nos hagan comprender la narración de alguna historia. Además de queson imágenes que a pesar de la utilización de recursos visuales y sonoros lo único que buscan son el silencio.
El subtítulo lleva por nombre Los motivos visuales en el cine, esto hace que comprendamos un poco más el contenido del libro, ya aquí se nos especifica que se hablará de las imágenes presentadas en el cine y el porqué de su presencia.
El título y subtítulo de esta obra en conjunto hacenmás entendible el contenido. Podríamos decir que a lo largo de los capítulos nos enteraremos de los diferentes significados de las imágenes dentro del cine, en diferentes acciones, dichos significados que hacen más entendible la narración de la historia que se esté dando a conocer.
2. Estructura
El libro está compuesto por 10 capítulos, los cuales nos explican los significados de lasprincipales imágenes que aparecen en el cine. A lo largo de cada capítulo haremos un recorrido por los alcances de cada una de las imágenes que se trata en esta obra. Así como el motivo por el cual es insertada dicha imagen en alguna acción de la historia.
Los capítulos son:
La mujer en la ventana
La piedad
La mujer delante del espejo
El pensador
Las escaleras
Bajo la lluvia
El baile
El espectadordelante del espectáculo
Hacia el horizonte
“The end” o el final en el cine
3. Tesis
La principal premisa de este libro es tanto los motivos visuales dentro del cine, como su naturaleza estética, es decir, lo que nos remite al contenido, al tema que se quiere transmitir (su narratividad), así como de donde provienen dichas imágenes, si tienen relación alguna con la pintura, la arquitectura ola poética.
La elección de los motivos visuales, juega un papel muy importante dentro del contenido de este libro, ya que como bien se dice en el libro “son universales, polisémicos, no se limitan a un único genero ni a una poética única y han interesado como puntuación dramática a los mayores creadores cinematográficos” (2000: 19).
Es por ello que se han elegido a aquellas imágenes que de una uotra manera materializan el imaginario del cine: “La mujer en la ventana plantea la superación del campo visual; La piedad la suspensión intima en medio de una colectividad: La mujer delante del espejo y El pensador remiten a la mirada interior; Las escaleras al dramatismo del movimiento; Bajo la lluvia y El baile a la visualización de la experiencia física; El espectador delante del espectáculoal éxtasis de la mirada; Hacia el horizonte a la contemplación trascendente, o a su imposibilidad; The End nos plantea la sutura narrativa y las formas de conclusión”(2000: 19-20).
a) Cada capítulo
1. La mujer en la ventana
La sintaxis del título es entendible, aunque si bien puede hacer alusión a varios significados, tanto a una mujer que ve a través de la ventana una realidad que no puedetocar, el encierro que sufre o simplemente se trata de una barrera que tiene para poder estar a salvo de una realidad que no acepta.
Los subtítulos que acompañan a este título hacen más comprensible el contenido del capítulo, ya que no solo nos dan una visión del significado de la mujer en la ventana en diferentes momentos en que aparece dicha imagen dentro de una narración.
Todo capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • El Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS