Inatrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos financieros
Con carácter general, los instrumentos financieros son contratos que dan lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a uninstrumento de capital en otra, y se refieren tanto a instrumentos primarios (partidas a cobrar o pagar, títulos o participaciones, etc.), como secundarios (derivados financieros).
Puede apreciarse quelos instrumentos financieros son como las dos caras de una moneda, ya que representan al mismo tiempo un activo financiero -constituido por efectivo o cualquier clase de derechos de cobro einstrumentos de capital emitidos por otra empresa- para uno de los sujetos del contrato, y un pasivo financiero -formado por obligaciones de pago- para el otro.

Los instrumentos financieros se dividenbásicamente en tres: de renta fija, de renta variable y en derivados.

Los instrumentos de renta fija tienen 3 características que los distinguen de otras categorías de inversión: proporcionan unrendimiento predeterminado sobre un valor predeterminado a un plazo predeterminado. Es un préstamo que el prestamista (inversionista) hace al "emisor" del instrumento. El inversionista presta un "valorprincipal" durante un plazo convenido y recibe a cambio un rendimiento predeterminado mas la devolución del valor principal. Y estos instrumentos de renta fija se pueden dividir en instrumentosgubernamentales y en instrumentos privados y bancarios.
Los instrumentos gubernamentales son títulos de crédito al portador en los cuales el gobierno federal está obligado a pagar una suma en dinero endeterminada fecha. Tienen el propósito de financiar gasto público o regular la oferta monetaria. La tasa de interés que pagan los cetes se utiliza como la tasa líder en el mercado financiero y es el punto dereferencia para determinar las tasas de muchos otros instrumentos.

La deuda: La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País,...
tracking img