Incapaces en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son incapaces en Costa Rica?
LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES SE RIGE POR SU LEY PERSONAL…Se aplicará la ley personal para decidir si el nacimiento determina la personalidad y si al concebido se le tiene por nacido para todo lo que sea favorable, así como para la variabilidad y los efectos de la prioridad del nacimiento en el caso de partes dobles o múltiples.
Según el códigocivil “la capacidad jurídica es inherente a toda persona durante su existencia de un modo absoluto y general”
Confundiendo nuestros legisladores la capacidad jurídica con la capacidad de actuar se agrega “respecto de las personas físicas se modifica o limita por su estado civil, por su edad, o por su incapacidad física o legal, conforme a la ley. En las personas jurídicas por la ley que lasregula.
Brenes córdoba: “transitoria, y permanente”
Transitoria: la minoridad y ciertos casos de demencia.
Permanente: el idiotismo y la sordomudez.
A lo que se refiere a la edad nuestro código considera q son mayores los personas que han cumplido 18 años y menores los que no han llegado a esa edad.
El menor de 15 años es absolutamente incapaz para obligarse en actos ocontratos que personalmente ejecute o celebre salvo lo dispuesto sobre el matrimonio. En cuanto al mayor de 15 años pero menor de 18 años si bien sus actos en general están viciados por no gozar aun de la plenitud de la capacidad el vicio que les adolece implica una nulidad relativa. De suerte q pueden convalidarse por la expresa o tácitamente una vez entre a la mayoría de edad.
Los actos ycontratos que adolezca al incapaz mental serán absolutamente nulos si al celebrarlos estuviere declarada la incapacidad por sentencia inscrita en el correspondiente registro, son sin embargo relativamente nulos cuando no tiene lugar esta hipótesis.
Son absolutamente nulos los actos o contratos que realiza el sordomudo que no sabe leer ni escribir, aunque puede contraer matrimonio sino carece deentendimiento y por signos puede expresar su consentimiento y siendo el matrimonio religioso valido en nuestra ley civil del acto no es viciado.
Y en la capacidad patrimonial de las asociaciones expresa el código civil:” las personas jurídicas por tiempo limitado no tienen por objeto el lucro no podrán adquirir bienes inmuebles a titulo oneroso, y los que adquieran a título gratuito serán convertidosen valores muebles dentro de un año contado desde su adquisición, sino se hace la conversión en ese tiempo el estado podrá hacerlos rematar judicialmente entregando su respectiva entidad al producto liquido de venta.
La regla general es que todos sean capaces, las incapacidades son la excepción y están estrictamente determinadas en la ley:
1. Incapaces absolutos: Aquellos que no pueden actuarpersonalmente en la vida del derecho, si no sólo representados.
1. El impúber
2. El demente
3. sordomudo que no se puede dar a entender claramente
2. Incapaces relativos: Aquellos que pueden actuar personalmente en la vida del derecho, respecto de su peculio o mediante autorización de sus representantes.
1. Los menores adultos
2. Los disipadores interdictos
3. Incapacidades especiales: Parala celebración de ciertos actos o contratos.
Fuera de las incapacidades absolutas y relativas, la ley agrega incapacidades especiales para la celebración del contrato de compraventa, así debemos distinguir:
1. Incapacidades para comprar y vender
1. Entre cónyuges
2. Padre e hijo sujeto a patria potestad
2. Incapacidades para vender
1. Prohibición de los administradores de establecimientospúblicos para vender los bienes que administran y cuya enajenación no esté comprendida en sus facultades administrativas ordinarias o no posea autorización de la autoridad competente.
3. Incapacidades para comprar
1. Empleados públicos para comprar los bienes que se venden por su ministerio
2. Jueces, procuradores y escribanos para comprar los bienes en cuyo litigio han intervenido
3....
tracking img