Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEMPLARIOS

por el Q:.H:. Alvaro Zuloaga Ramírez
Colombia

INTRODUCCION

Reunir datos sobre los caballeros templarios es tarea difícil, no solamente por el gran volumen escrito posteriormente sino porque los documentos más valiosos y veraces acerca de su existencia fueron intencionalmente destruidos o por lo menos ocultados por la iglesia católica durante los siglos XIII, XIV, XV yXVI. Tiempo suficiente para obstruír lo que en su opinión atentaba contra el establecimiento eclesiástico.
Eran reconocidos como fieros y fanáticos monjes guerreros, mezcla de caballeros andantes y místicos, con su manto blanco adornado con una cruz paté de color rojo.
En su novela Ivanhoe, Scott los presenta como matones altivos y arrogantes, déspotas codiciosos e hipócritas que abusabandesvergonzadamente de su poder, manipuladores astutos que orquestaban asuntos de hombres y reinos.
Fueron incluso, presentados como servidores de Satanás, adoradores del Diablo y partícipes de toda suerte de ritos obscenos.
Recientemente, los historiadores les han visto como víctimas desgraciadas de las maniobras de alto nivel de la Iglesia Católica y de los Estados en General.
Incluso existenhistoriadores que los consideran preceptores de la masonería universal.
Creo que de todo tienen un poco, pero...
Que papel desempeñaron durante las cruzadas? Qué papel desempeñaron en la Tierra Santa? Porqué su importancia durante esos siglos? Porqué pasaron de ser los protegidos del catolicismo a ser los enemigos más importantes de él?

ORIGENES
La primera información histórica sobre los templariosla proporciona Guillermo de Tiro quién escribió sobre ellos entre 1175 y 1185 d.c. Fue en el apogeo de las cruzadas, cuando los ejércitos occidentales ya se habían tomado tierra santa y ya se había fundado el reino de Jerusalen, o como decían los mismos templarios “Outremer”, la “tierra más allá del mar”. Pero cuando Guillermo de Tiro escribía sobre los acontecimientos Palestina ya llevabasetenta años en manos de occidentales y los templarios existían hace mas de cincuenta. Esto nos indica que puede haber diferencias notables entre la realidad de los hechos y la narrada por un cronista medio siglo después.
Según Guillermo de Tiro la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón se fundó en 1118 por un tal Hugues de Payen, noble de la Champagne (Francia), vasallo delconde de la misma. Un dia sin ser requeridos se presentaron él y ocho de sus seguidores ante el Rey Balduino I de Jerusalén, cuyo hermano mayor Godofredo de Bouillon había conquistado la Ciudad Santa diecinueve años antes como resultado de la primera cruzada. Al parecer Balduino los recibió con la mayor cordialidad lo mismo que el Patriarca de Jerusalen, emisario del Papa. Se proclamaron guardianesdel Templo del Rey Salomón y solicitaron al Rey Balduino que les fuera entregada el ala oriental del templo en custodia y como sede de la Orden.
Durante nueve años no permitieron que nadie ingresara a la Orden. Se suponía que seguían viviendo en la mas absoluta pobreza, pobreza tan grande que en los sellos aparecían dos de ellos montados sobre un solo caballo, lo cual da a entender no solofraternidad sino una penuria que les impedía tener montura para todos.
Según Guillermo de Tiro su objetivo era “en la medida en que su fuerza lo permitiese, velar por la seguridad del Templo, sus caminos y carreteras, cuidando de modo especial los peregrinos”

Curiosamente a pesar de los votos de pobreza se instalaron en el más lujoso aposento del Templo del Rey Salomón y su trayectoria posteriorles aleja notablemente de dichos votos.

En el plazo de un decenio, su fama se extendió no solamente por el oriente medio sino por toda Europa, fueron elogiados grandiosamente por la Iglesia Católica la cual ensalzó las virtudes Cristianas de su empresa. En 1128 San Bernardo declara que los templarios son la apoteósis de las virtudes cristianas.
En 1127 los nueve templarios regresaron a Europa...
tracking img