Economía

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL No. 4 “CULHUACAN”

ECONOMIA I

MALDONADO TELLO RODRIGO

“DETERMINACION DE LOS PRECIOS EN EL MONOPOLIO”



FECHA DE ENTREGA: 06 DIC 2010

GRUPO: 532

INDICE

* INTRODUCCION……………………………………………………1

* DESARROLLO………………………………………………………1

* CONCLUSION………………………………………………………4

* BIBLIOGRAFIA………………………………………………………4

INTRODUCCIONLa microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La granmayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la quese llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

DESARROLLO

En un mercado de competencia perfecta, la empresa puede vender todo lo que quiera al precio del mercado. Por lo tanto, cada vez que vende una unidad adicional, el ingreso adicional que recibe laempresa es el precio del producto. Bajo un monopolio, la situación es distinta. Si un monopolio quiere vender más unidades, tiene que bajar el precio. La rebaja en el precio aplica a todas las unidades que vende, por lo tanto, el ingreso adicional de vender o producir una unidad adicional será menor que el precio.

Ejemplo numérico
Ingreso Ingreso
Precio Cantidad Total marginal_$11 0 0 --------
$10 1 $10 $10
$9 2 $18 $8
$8 3 $24 $6
$7 4 $28 $4
$6 5 $30 $2
$5 6 $30 $0

1
Regla decisional para un monopolio:

Un monopolio fijará la producción donde el Ingreso marginal sea mayor o igual al costo marginal, siempre y cuando el precio ser mayor o igual al costo total promedio. Si el precio es menor al costo total promedio cerraráoperaciones a menos que sea subsidiado por el gobierno.

El ingreso marginal es la aportación adicional al ingreso total de producir o vender una unidad adicional, es decir;

El ingreso marginal = Ingreso Total / producción.

Para comparar un monopolio con un mercado de competencia perfecta es necesario asumir que no existe una ventaja de ser monopolio (no hay economías de escala creciente).Además es necesario asumir que no existe ningún costo de transacción de convertir un monopolio en muchas pequeñas compañías. (Por ejemplo, costos legales de transferir los documentos de los dueños del monopolio a múltiples dueños).

El monopolio tiene un enorme poder de fijar el precio del producto. Por tal razón, muchos gobiernos optan por regular el monopolio.
2
Particularmente, cuando no esposible romper el monopolio en muchas pequeñas empresas.

Una opción es crear una Junta reguladora que sea quien fije el precio del producto. Otra alternativa consiste en que el gobierno adquiera el monopolio y se convierta en una corporación pública, sin fines de lucro. A continuación analizamos el caso de la regulación de un monopolio, administrado por una empresa privada.

La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS