Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas

En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo. Los pobladores andinos decían haber salido de sus lugares de origen con todos sus atuendos, adornos de cabeza y armas. Para los incas, este lugar de origen era una cueva; los chancas decían haber salido de dos lagunas mientras consideraban como sacarinas al mar, volcanes.

Por eso es una civilización sudamericanaoriunda de los andes centrales del Perú que habito las cuencas del río Vilcanota, descendiente de los pueblos cuya del altiplano del lago de Titicaca.

Los incas para el siglo XII eran un pequeño grupo tribal que ocupaba la cuenca de Cuzco; el desarrollo de los incas fue a mediado del año 1200 antes de cristo. Estableciéndose el estado inca en 1438; luego ocurrió la coronación de pachacutec, apartir de allí comenzó incaica hasta el momento de la llegada de los españoles. Un examen de la sociedad andina de finales del siglo XV destaca como una sociedad jerarquizada, compuesta por macro etnias gobernada por atún Curacas o grandes señores quienes a su vez tenían bajo su autoridad a una serie de señores menores. Sin embargo, el advenimiento de los incas significo para los grandes señoresuna perdida de poder y de buena parte de sus anteriores riquezas. Su mejores tierras pasaron al poder del Estado, con la gente local trabajaron sus campos y el sus campos y el usufructo los depósitos gubernamentales.

Se desarrollaron en la agricultura especialmente en las regiones montañosas gracias al método de siembra escalonada, igualmente en la ganadería ya que ellos sacaban lana que usabanpara la confección de textiles aplicando el sistema de reciprocidad y complementariedad económica en su imperio. Además aplicaron un estilo altamente funcional de arquitectura que se daba por su trabajo y técnicas avanzadas de ingenierías y de un excelente manejo con piedras finas, construían templos de ladrillos, pajas, piedras. En la creación resalta el de “la gran fortaleza de sacsayhuaman cercadel Cuzco.

Los emperadores incas eran adorados como descendientes del Dios del sol y eran adorados como divinidades; esta religión dominaba toda la estr7ctura política y realizaban prácticas religiosas que consistían en consultas, sacrificios, ofrendas y confesiones públicas.

Los incas no morían de hambre ya que gozaban de una buena alimentación, estos consumían proteínas, carbohidratos,carnes frescas de diferentes animales, verduras que contenían grandes cantidades de vitaminas y minerales con propiedades medicinales, tanto diuréticas y laxantes; la bebida preferida por ellos fue la Asua o Upi conocida como la chicha.

La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada a la magia y a la religión; se creían con las enfermedades eran producidas por maleficios. Así comotambién creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.

Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, música y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas hacía ineficaz eltratamiento curativo. También practicaban la cirugía: perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había más pacientes que no se levantaron jamás de la mesa deoperaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con láminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los cráneos.

Existían médicos como el Hampa-camayoc especialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak...
tracking img