Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUSTODIA Y CONDUCCION DE INCULPADOS Y SENTENCIADOS
88º PROPOSITO
a. El traslado de Internos a cualquier otro penal está sujeto a las directivas sobre conducción de detenidos, la fuga de un interno significa el aspecto disciplinario una infracción grave de servicio, en razón que la misión es precisamente prevenir neutralizar y/o contrarrestar la evasión de internos.
b. No es el objeto delmovimiento de presos de un lugar a otro, proporcionar un paseo para el preso o para el guardia o guardias a cargo de grupos.
c. Cuando en un Destacamento se dispone de transporte su propósito es simplemente, llevar al preso de un punto a otro en forma segura. Este es el único asunto que debe preocupar la atención del custodio que realiza el transporte, desde el momento en que se sale deldestacamento hasta que se termine su misión.
d. En la preparación y conducción de una escolta es indispensable el sentido común y la experiencia. Nunca se debe tomar nada por supuesto ni que quede un arma al alcance del recluso. Es imperdonable un cacheo descuidado a los reclusos.
89º RIESGOS
La fuga de un interno significa una infracción grave del servicio, en el aspecto jurídico, es unacontravención a las disposiciones legales de los jueces Instructores que ordenan la detención definitiva de un sujeto en determinado penal. En el aspecto institucional, el aumento considerable de personal enjuiciado por el delito de evasión de presos, compromete el prestigio de la PNP en el cumplimiento de una de sus funciones específicas.
En la conducción de reclusos, a las audiencias, los Tribunalesde Justicia. Hospitales y Cárceles Departamentales, se pueden considerar dos casos:
a. De acuerdo a la distancia
* Conducción cercana
* Conducción lejana
b. De acuerdo a los medios
* Terrestre
* Acuáticos y
* Aéreos
90º CONDUCCION – CASOS
Los internos pueden ser trasladados, según las circunstancias del caso, a pié, en vehículos, por tren y avión.
a. Conducción aPié El traslado a pié se produce cuando los internos no disponen de otros medios o cuando la distancia es lo suficientemente corta que justifica el empleo de este procedimiento.
b. Por Vehículos Motorizados
Si se traslada a los internos en vehículos motorizados, se debe asegurar en debida forma todos los pedazos sueltos de materiales, tales como equipo, herramientas y pedazos de madera, quepueden ser usados como armas, antes de que los internos suban al vehículo.
1. Por automóvil.- si se traslada a un recluso se usa normalmente un automóvil, cuando las circunstancias lo requieran se puede trasladar a dos reclusos que sean del riesgo de seguridad mínimo o medianos. El recluso entra en el automóvil primero y se sitúa en el asiento trasero izquierdo, detrás del conductor elcustodio entra en el vehículo por el lado opuesto al recluso.
Si fuesen dos internos se les esposará juntos y se seguirá el mismo procedimiento para sentarlos.
2. Por Camión.- Frecuentemente camiones con plataforma descubierta para el traslado y regreso de internos, siguiendo el siguiente procedimiento: El conductor baja la puerta posterior, luego un custodio sube al camión, haciendo una posición dealerte en una esquina delantera de la plataforma, encarando su arma a los internos que suben, seguidamente se ordenará a los reclusos que suban uno a uno y que vayan tomando asiento alternadamente a los lados, dejando espacio libre entre los internos y la puerta posterior y los custodios colocados en la parte delantera. El conductor asegura (a puerta. Para la bajada de los internos del camión, seseguirá en forma inversa.
3. Por Ambulancia.- Cuando se traslada reclusos en Ambulancia, se aplicará los mismos procedimientos que los empleados en automóvil, excepto en la colocación de un custodio armado en el asiento delantero y el custodio sin armas entre el recluso y la puerta posterior.
4. Por Carro Celular.- Cuando se usa carro celular, los procedimientos iniciados para el...
tracking img