Elaboracion de un néctar de lechosa, naranja y apio, procesado en la planta piloto “pedro cruz díaz” del iuty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA – YARACUY








ELABORACION DE UN NÉCTAR DE LECHOSA, NARANJA Y APIO, PROCESADO EN LA PLANTA PILOTO “PEDRO CRUZ DÍAZ” DEL IUTY







INTEGRANTES:

Mendoza Rosa
GarcíaYonfredy
Hernández Freidimar
Coronel Camilo


PROF.: ALEXIS RUMBOS




INDEPENDENCIA, MAYO DE 2012

CAPÍTULO I
IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

En Venezuela el consumo de jugos y néctares es de 17 l/per cápita/año, según datos aportados en una conferencia realizada enChile, en noviembre de 2011, donde se dio a conocer esta cifra y otras en cuanto a la utilización de estos productos en países latinoamericanos. De igual manera se señala que existe diversidad de gusto de frutas utilizadas en el proceso de elaboración de jugos y néctares.
Por otro lado es importante señalar que en nuestro país existe una amplia diversidad de frutas, hortalizas y tubérculos, loscuales son consumidos en su mayoría de forma directa, y que muchas veces se deterioran antes de ser consumidos.
Entre los frutos de mayor producción se encuentra la Carica papaya (lechosa), en el año 2010 el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra señalo que la producción de esta fruta es de 200.000 toneladas al año, siendo la lechosa utilizada en dulces, jugos, entre otros.
Porotro parte la naranja tiene una importante producción en el municipio Monge del estado Yaracuy, en el año 2011 se situó en 22 mil kilos por hectáreas, siendo el primero en todo el territorio Nacional, estos datos fueron aportados por el diario Yaracuy al Día, en su publicación del 07/11/2011.

El apio por su parte, conocido en otros países latinos como arracacha, tiene una producción anual de11.000 kilos por hectáreas en los estados andinos, dadas sus condiciones edafoclimáticas,
Cabe señalar que todos los rubros agrícolas antes mencionados lechosa, apio y naranja, poseen un alto contenido de nutrientes entre los cuales se encuentran las vitaminas A, vitamina C, en el caso de la naranja, hierro, potasio, almidón en el caso del apio, necesarias para el organismo.
Debido a lo antesexpuestos en cuanto a calidad de nutrientes de los rubros agrícolas ya señalados y su importante producción en el país , buscar una alternativa de conservación que permita alargar su vida útil, y que este a la vanguardia del desarrollo endógeno y sustentable para contribuir con la seguridad alimentaria ofreciendo innovaciones en la elaboración de néctares, se decide elaborar un néctar utilizandocomo materia prima la lechosa, naranja y apio, conservando sus nutrientes y brindado al consumidor, un producto inocuo y que cumpla con las características organolépticas deseadas.


OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar de un Néctar de Lechosa, Naranja y Apio, Procesado en la Planta Piloto “Pedro Cruz Díaz” del IUTY.

Objetivos Específicos
* Caracterizar la materia prima a utilizarnaranja, lechosa y apio, con la finalidad de determinar su calidad fisicoquímica y organoléptica.
* Adaptar un esquema tecnológico para la elaboración del néctar de lechosa, naranja y apio.
* Efectuar análisis fisicoquímicos al producto terminado.
* Realizar evaluación sensorial al producto terminado, utilizando una escala hedónica, lo cual permita establecer su aceptabilidad por unpanel no entrenado.






CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes
Páez, Mercedes (2009). Facultad de Química e Ingeniera Química. “Elaboración del Néctar de Maracuyá”, Con el fin de lanzar al mercado una bebida refrescante con el mejor sabor, la mejor calidad y el mejor precio. Esta bebida está dirigida a consumidores interesados en un estilo de vida saludable y natural ya que...
tracking img