Incendio de estructura

Educación no formal

María Belda - marialucilab@hotmail.com

1. Introducción
2. Educación No formal
3. Características de la Educación No Formal
4. Finalidades de la Educación No Formal
5. Objetivos de la Educación No Formal
6. Ámbito de la Educación No Formal
7. Orígenes de la Educación No Formal
8. Enfoques Centrales dentro de la Educación No Formal
9.Características de los Programas de Educación No Formal
10. Ventajas de la Educación No Formal
11. Desventajas de la Educación No Formal
12. Conclusión
13. Bibliografía

Introducción

La educación puede definirse como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de lapalabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en la escuela.

La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos orestamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas.

Las personas, como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normassociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

La modalidad no formal no es menos importante que la escuela en la formación de los sujetos. La Educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas.

Educación No formalAprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y unaplanificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.

Características de la Educación No Formal:

( Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educaciónno-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.

( La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro.

( Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de lapoblación, ya sea adultos o niños.

( Sus programas son de menor duración.

( Tiene flexibilidad en sus programas y métodos.

( Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.

( Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales).

( No es oficial, no es esencial para alcanzar un grado y no es escalonada.( Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades

( Se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades.

( Es sistémica, busca la coherencia en todo el proceso pedagógico en sus etapas: investigación, planificación, ejecución y evaluación.

( Es menos utilizada. Procesos sociales que no son suficientemente educativos....
tracking img