Incendio de tacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCENDIO DE TACOA 19/12/1982

La mañana del día Domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1982, “El Diablo” bajó a bañarse a “TACOA”, al igual como lo hacen miles de caraqueños en los días festivos previos a la Navidad, época de vacaciones y día ideal para un merecido descanso luego de todo un año de arduo trabajo, pero tan solo ésta vez, éste nefasto individuo se le ocurrió invitar a “LaMuerte”, tragedia y destrucción era su almuerzo.
Esto sucedió en la vida real, no es un cuento cualquiera, ocurrió más o menos de la siguiente manera, ya que todos los testigos principales del suceso fallecieron en el mismo.
Era una típica mañana decembrina fría y con poco viento, las labores rutinarias de tres obreros de la ELECTRICIDAD DE CARACAS, se desarrollaban en completa normalidad; LUISNATERA, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ y ALEXIS ALSAUL, realizaban la misma tarea diaria encomendada de siempre, descargar combustible y trasegar, unos 16.000 Lts. del denominado FUEL-OIL, en esta oportunidad provenientes del barco tanquero; MURACHÍ de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA al TANQUE Nº 8 de almacenamiento del COMPLEJO DE GENERACION ELECTRICA, “Ricardo Zuloaga” ubicado enTACOA, Arrecifes, Municipio Vargas, Distrito Federal, cuando aproximadamente a las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión que mando por los aires a los tres obreros que supervisaban la descarga, tan solo ALEXIS ALSAUL, quedo con vida, sus dos compañeros fueron lanzados tan lejos que desaparecieron físicamente, se cree cayeron a la mar, ALEXIS aún con graves quemaduras logro correr yactivar la alarma de incendio, de inmediato la sección de guardia “A” y “B” de los Hombres de Azul, estos ubicados en La Guaira salieron presurosos a sofocar el incendio que se iniciaba.
42 Abnegados hombres de azul los miembros del CUERPO DE BOMBEROS del Municipio. Vargas, salieron prestos a combatir el voraz incendio que se desataba en el Tanque Nº: 8, y que amenazaba los demás depósitos decombustibles cercanos al incendio inicial.
La magnitud de la conflagración tomaba intensidad que resultaba fuera de control, se llamaron más unidades bomberiles de refuerzo, acudieron las secciones de guardia de los BOMBEROS MARINOS del Puerto de La Guaira, y las unidades de Intervención Inmediata de los BOMBEROS AERONÁUTICOS del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, ubicado de Maiquetía.
Ya miles debañistas bajaban por la autopista a disfrutar de un domingo playero, desde allí ahí se observaba una gran columna de denso humo negro que subía cientos de metros, más no se ubicaba el sitio preciso del incendio, muchos decidieron acercarse a curiosear desviando sus vehículos hacia las playas de Catia La Mar.
Policías Metropolitanos y Guardias Nacionales, fueron enviados a acordonar la zona eevitar que personas curiosas se acercaran al sitio del incendio, más la realidad era otra, cientos de habitantes de una barriada cercana que se levanto con el correr del tiempo en los alrededores de la cerca perimetral de los patios de depósitos de combustibles se dedicaban a observar el incendio en primera fila desde sus casas, levantados desde temprano por el ensordecedor ruido de la explosión y elulular de sirenas de los vehículos de Emergencias.
Muchos de los habitantes se acercaban a pie a curiosear lo que pasaba, ya desde el Aeropuerto de Maiquetía habían enviado un helicóptero perteneciente a la Policía Metropolitana el YV-O-PM-6 como piloto el Cap. (AV-C) GIOVANUCHI, sobrevolaba el área del incendio informando de los pormenores y coordinando por radio a través de la Torre de Controlde Maiquetía las operaciones de combate de incendio.
Mientras la Radio lanzaban Extras Noticiosos al aire, los Medios de Comunicación Social; Prensa y TV, localizaban a sus reporteros llamándolos a sus casas urgentemente, enviándolos sin saber con sus equipos de fotógrafos y camarógrafos a un cita con “La Muerte”.
Gran cantidad de personas curiosas empezaron a bajar de Caracas para La Guaira...
tracking img