Incendio Forestales

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1 Planteamiento del Problema

Desde la revolución industrial, se ha estado contaminando la atmósfera con una gran cantidad de gases, algunos de ellos, ajenos a su composición natural; el ejemplo más claro es el dióxido de carbono (CO2), proveniente en primer lugar de la quema de carbón, petróleo y sus derivados, los llamados combustibles fósiles y enun segundo lugar, del desmonte de tierra para la agricultura. Estos gases han causado un efecto que altera severamente el equilibrio térmico de la Tierra; su creciente abundancia ha cambiado la transparencia de la atmósfera e impide que la Tierra se logre deshacer de la radiación solar excedente. Ello ocasiona que aumente la temperatura del sistema terrestre, conocido como efecto invernadero, queatrapa una pequeña parte de la radiación infrarroja excedente y con ello crea las condiciones necesarias para la vida aumentando en una forma desmedida en las últimas décadas. Las emisiones mundiales de estos gases se han duplicado prácticamente a partir de 1970 y debido a una insaciable demanda de energía; dicha demanda va desde los gases de combustión que emiten los vehículos, hasta la energíaeléctrica generada mediante la quema de carbón. El panorama es aún más sombrío si se considera que los automóviles son cada vez más populares y que aumentan los usuarios de electricidad, China aumentó en 2006 su producción de electricidad en 90 giga watts, equivalente a la producción total de energía en un país como Alemania (cabe aclarar que su población es casi la cuarta parte de los habitantesdel planeta y que aún así, no contaminan en la proporción que lo hace Estados Unidos. En Venezuela grandes empresas transformadoras de materia prima también contribuyen a este problema, adicionalmente una fuente local de producción de CO2, los incendios forestales.

El incendio forestal comprende el fuego que se propaga sin control, es decir sin límites preestablecidos, consumiendomaterial vegetal ubicado en áreas de aptitud forestal o en aquellas que sin serlo tengan un uso agroforestal o cumplan una función ambiental.

En Venezuela se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas. Los incendios provocados por incendiarios o pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. Un significativo número de incendios son provocadosintencionalmente.  
Descuidos en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades de agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras, y desechos, mantenimiento de carreteras, y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, manejo de pólvora, uso de globos, juegos de niños con fuego así como tambiénsucesos que producen desprendimiento de energía que dan lugar a combustión, sin que haya voluntad deliberada de encenderle fuego a la vegetación. Dentro de este tipo se encuentran: caída de líneas eléctricas sobre vegetación o roce de las mismas con árboles, incendios estructurales dentro de los bosques o en áreas próximas a ellos, maniobras militares y uso de pólvora, escapes de motores oaccidentes de vehículos y aviones en los que se presentan explosiones o incendios; en Venezuela es muy baja la probabilidad de generación de incendios forestales por estas últimas causas, sin embargo no se descartan. Acciones por la interacción del hombre y la naturaleza, Rayos solares reflejados en vidrios: los vidrios pueden hacer el efecto de lupa concentrado los rayos solares, lo que producesobrecalentamiento del material vegetal y finalmente fuego; tormentas eléctricas: cuando los rayos caen sobre la vegetación; erupciones volcánicas: por caída de piro clastos o rocas encendidas y por alta radiación solar debido al calentamiento global se produce una combustión espontánea de material vegetal.   
Los incendios forestales producen un alto impacto ambiental, social y económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS