Incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho

Dirección Regional SENAMHI - Junín
Calle Nemesio Raez Nº 251 - El Tambo
Huancayo

Responsables de la edición:

Ing. Adam Yanina, Ramos Cadillo
Directora Regional
SENAMHI – JUNIN

Eusebio Rolando, Sánchez Paucar
Meteorólogo
Clase II OMM

Personal deApoyo:

Jorge Antonio, Poma Núñez
Juan Moisés, Torres Cárdenas
Martin Isaías, Bravo Asto
Bertha María, Montes Ceras

Contenido:

I. Síntesis

II. Gráficos de temperatura y
Precipitación

III. Distribución espacial

IV. Análisis hidrológico

V. Análisis agro meteorológico; fenología, datos bioclimáticos, índice de humedad, ETP y otros

VI. Análisis Ambiental

VII.Tendencia

VIII. Pronostico Estacional de temperaturas extremas y precipitación, para de 3 meses

I. SINTESIS

Durante el mes de agosto en el área de la jurisdicción del SENAMHI-Junín, las temperaturas mínimas se mantuvieron en una fase negativa; es decir con valores por debajo de 0°C, diferente a los años anteriores en el mismo mes, así mismo, al ser comparado estos valores con sunormal climatológico por tercios de mes, denotan anomalías negativas en gran parte de la jurisdicción, pero sin alcanzar la mínima histórica absoluta. El periodo se ha mantenido seco, sin lluvias hasta los últimos días del mes, predominando brillo solar desde el inicio del día, dando lugar a que las tardes y noches sean frías a extremadamente frías.

Veamos el comportamiento por periodos decadiariasy por regiones:

En la región Pasco, en el área de la zona andina; en las localidades de la provincia de Daniel Alcides Carrión y distritos que se ubican al sur y al lado Este de la provincia de Cerro de Pasco, la temperatura máxima en promedio se situó con valores de 22.4°C, 23.5°C y 23.7°C correspondiente a la primera, segunda y tercera decadiaria. En la zona alto andina, en localidades sobrelos 3600 msnm, la temperatura máxima se situó con valores de 12.5°C, 12.9°C y 12.7°C correspondiente a los tres periodos del mes respectivamente. En la zona de la selva alta y media de la región Pasco, las temperaturas máximas fueron mas cálidas, con valores en promedio alrededor de los 25.0°C, 27.1°C y 28.5°C correspondiente a los tres tercios del mes. Estos valores indicados en las diferenteslocalidades de la región Pasco, nos demuestran que fueron más cálidas que el año anterior en el mismo mes, en algunas de ellas, tal como en Cerro de Pasco hasta en 2.0°C más. Si comparamos con su normal histórico, se puede indicar que en todos los distritos de esta región se registraron temperaturas por encima de su valor normal, siendo el mayor valor anómalo registrado en la ciudad de Yanahuanca,donde alcanzo en la tercera decadiaria de 3.9°C.

La conducta de la temperatura mínima, se muestra contraria al otro valor extremo, como respuesta a la disposición de un cielo despejado, libre de obstáculos para la perdida de energía durante la noche. En este sentido, al compararse con su valor normal climatológico por tercios de mes, indican anomalías negativas en todas las localidades de laregión Pasco, igualmente se repite el distrito de Yanahuanca, con mayor valor anómalo, al inicio del periodo denota -1.7°C, seguido por -2.3°C y en la tercera decadiaria en -3.5°C. Al cuantificar los días con heladas meteorológicas, la provincia de Cerro de Pasco, indica 27 días con valores por debajo de 0.0°C de 31 días que compone el mes de agosto.

Las precipitaciones fueron nulas en la zonaandina y alto andina de la región Pasco en los tres tercios del mes, lo que indica una deficiencia del 100% si se compara con su normal histórica. En el área de la selva alta y media, las lluvias fueron esporádicas y de corta duración, por lo que el acumulado por tercios no supera su valor climatológico, indicando una deficiencia desde el 83% hasta el 95%.

En la región Junín – a lo largo del...
tracking img