Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un incendio?

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar (quemar) algo que no esta destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede provocar la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego esnecesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Principales causas de incendio

ELECTRICAS:
-Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.
-Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivados en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctricainstalada.
-Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.

CIGARRILLOS, FOSFOROS Y ENCENDEDORES:
-El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

LIQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES:
-El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.
-Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene unalto nivel explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar por un gran descuido en su uso.
-Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse o explosionar.
-Otroslíquidos como los insecticidas, diluyentes, etc... representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.

FALTA DE ORDEN Y ASEO:
Acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de trapos de limpieza impregnados por aceites, hidrocarburos, o grasas en cualquier parte. Los casos tipicos son:
-Dejar trapos con aceites, hidrocarburos o grasas en cualquier sitio.-Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc., se acumulen en el area de trabajo.

FRICCION:
Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción o roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor por cojinetes, correas y herramientas de fuerza por esmerilado, perforación, ligado, así como las partes de las maquinas fuerade alineamiento, son causa de incendio.

CHISPAS MECANICAS:
Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

CHISPAS DE COMBUSTION:
En muchas industrias todavía sepermite que las chispas de combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas, escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulación de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles o sus estructuras.

ELECTRICIDAD ESTATICA:
Muchas operaciones industriales generan electricidadestática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior al 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores o gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, o una explosión.

LLAMAS ABIERTAS:
Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Estacausa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, por que se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que le dan los operadores a estos equipos.

SUPERFICIES CALIENTES:
El calor que se escapa de los tubos...
tracking img