Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un Incendio Forestal?Siniestro causado intencional, accidental o fortuitamente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza, matorrales y, en general, cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales.

Tipos de incendios forestalesSe conocen tres tipos de incendios, determinados básicamente por los combustibles.
-Incendio decopa, de corona o aéreo.Afecta gravemente a los ecosistemas, pues destruye a toda la vegetación y en grados diversos daña a la fauna silvestre. Se propagan por la parte alta de los árboles, su ocurrencia en México es poco frecuente, se estima su presencia en menos del 7% del total.-Incendio superficial.Daña principalmente pastizales y vegetación herbácea que se encuentra entre la superficieterrestre y hasta 1.5 metros de altura. Deteriora sumamente la regeneración natural y la reforestación. En México es el más frecuente (poco más del 90%). Se presentan en ecosistemas con baja densidad de vegetación, con presencia de pastizales y de vegetación herbácea.- Incendio subterráneo.Se propaga bajo la superficie del terreno, afecta las raíces y la materia orgánica acumulada en grandesafloramientos de roca. Se caracteriza por no generar llamas y por poco humo.

Definición de áreas por riesgo de incendios forestalesLos bosques son atacados por varios factores como plagas y enfermedades, cortas clandestinas, cambios de uso del suelo e incendios. Estos últimos provocan daños a los elementos de los ecosistemas forestales (suelo, vegetación, fauna, agua). Su impacto se deriva de lavelocidad con que el fuego se propaga y la intensidad de calor que genera; éstas dos características están definidas por las condiciones que se presenten en una región dada, lo cual implica que habrá zonas donde el fuego se propague más rápido y otras donde sea más intenso. En un mismo bosque pueden existir áreas con diferente riesgo de incendio; al conocer cuáles áreas son las de mayor riesgo deincendio se podrá priorizar aquellas áreas en las que se enfocarán las estrategias y recursos de prevención.
Variables que definen el riesgo de incendio
La aparición de incendios forestales es producto de diversos factores; sin embargo, la manifestación de éstos generalmente obedece a un patrón determinado. Con frecuencia las áreas de más alta posibilidad de incendio se encuentran próximas a caminos,carreteras o poblados, así como en áreas de fuertes pendientes, zonas de pastoreo, lugares de recreo, áreas en aprovechamiento maderable, etc.
Las condiciones que influyen en la presencia y propagación de incendios son las siguientes:
a) vegetaciónb) materiales combustiblesc) profundidad de materia orgánicad) elevacióne) pendientef) exposicióng) proximidad a caminosh) cercanía a áreasagropecuariasi) práctica silvícolasj) climak) servicios
INIFAP.- folleto informativo Núm 1 1996

Causas de incendiosLas causas son de diversa índole se presentan de diversas maneras de acuerdo con las regiones del país, a diferencia de los tipos de incendios varían según el tipo de vegetación, su espesura o densidad, pendiente y tipo de suelo, entre otras variantes. La causa principal de los siniestrosse debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos, por accidente, intencionalidad o negligencia; pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines agropecuariosSe diferencian en tres grupos:Negligencias o descuidos (quema de pastos, actividades agropecuarias, aprovechamientos forestales, otros trabajos forestales, industrias, limpia de desechos de vía, fumadores, fogatas,excursionismo.Intencionados.- por indefinición de la tenencia de la tierra, obtención de autorizaciones para aprovechamientos forestales, uso del fuego para caza furtiva, rencillas entre particulares y/o comunidadesOtras causas.- rayo, ferrocarril, líneas eléctricas, maniobras militares, vehículos y maquinaria en áreas forestales.

Cultura del fuegoNuestros antepasados respetaban a la naturaleza y...
tracking img