Incentivos laborales ensayo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TIPOS DE INCENTIVOS LABORALES
A través de los años las organizaciones alrededor del mundo, sin importar su tamaño o volúmenes de producción, han perseguido incrementar su productividad, calidad de productos y servicios, así como, expandir sus operaciones, de esta forma posicionarse entre los primeros lugares del sector de producción en el cual se desenvuelve, obteniendo ganancias y beneficiosa todos los involucrados en la empresa. Esto no es posible sin la participación activa de las personas que trabajan y dedican su tiempo para lograr estos objetivos. La función de los empresarios o gerentes es lograr mantener la motivación de la gente que dedica su día a día en una determinada actividad económica, también con el fin de percibir ingresos para ellos y sus familias, tener una vidadigna y sin tantas preocupaciones económicas.
Una de estas técnicas de “motivación” aparte de la paga mensual, son los incentivos laborales que según una definición más formal se puede decir que son:
“Algún tipo de compensación extra que se puede dar aparte del sueldo base, asignado a cada trabajador, para estimularlos a hacer sus labores de manera más productiva y rentable, cabe destacar queesto no es una obligación de la empresa, sino que es como un tipo de “agasajo” para mantener a gusto a sus empleados. Ayudando a crear un clima organizacional ameno, reducir la rotación de personal, elevar la moral de la fuerza de trabajo reforzando la seguridad laboral. Es bueno mencionar que estos incentivos pueden ser compensaciones financieras o no financieras. Así que pueden ser implantados encualquier tipo de empresa”
Conforme pasa el tiempo muchas empresas, han tratado de establecer planes de incentivos, monetarios o no monetarios. A continuación será mostrada una lista de las compensaciones más importantes instituidas hasta la fecha.

Reconocimiento por la labor cumplida: Elogios al trabajador por la labor cumplida, por algún acierto que haya tenido en su trabajo también se puedeextender al plano personal del empleado; el nacimiento de un hijo, graduación u otro triunfo en su vida.
Aumentos salariales: Debe ser igual o mayor al porcentaje de inflación actual, para que el incentivo se sienta en el bolsillo de la persona y surta efecto como motivación salarial. Pensamos que este tipo de incentivos son los más efectivos de aplicar pero también los que más impacto económicocausa para la organización.
Movimiento vertical: Crear una mentalidad de auto-superación en los operarios, hacerles saber que si se esfuerzan podrían ascender a cargos de mayor rango en la organización, por ende una mejor remuneración salarial. Hay una anécdota que dice: “Empezó barriendo el piso de la tienda y ahora es el dueño”. (revistainterforum.com:2011). Creemos que esta frase resume elsignificado del movimiento vertical.
Carteleras visibles: Donde se haga un espacio para los empleados, además de colocar información sobre la compañía, poner fotos de ellos y de su familia, paseos de la empresa o tal vez momentos de la jornada laboral que hayan quedado plasmados en papel. Hacer lugar a un “Empleado del mes” empresas como; Mc Donal’s, Wendy’s, Arturo’s, Burger King, se han valido deeste tipo de incentivo con mucho éxito.
Premios (comestibles): Canastas con frutas, galletas, bebidas, en compensación a algún logro u objetivo planteado. Ejemplo: Se podría aplicar en cargos de ventas a empleados que hayan facturado más en un periodo pre-dispuesto. Es usado en la mayoría de organización como cestas navideñas son obsequiadas en el mes de diciembre junto con los “Aguinaldos”.Asistencia médica: Atención médica especializada y ambulatoria, mediante convenios con clínicas y hospitales, aparte de ser una estrategia para incentivar a la gente, puede ayudar al momento de presentarse una emergencia en la empresa.
Horarios flexibles: Horario móvil de entrada y salida del personal de oficina cuando sea necesario. Ejemplo si la persona estudia y debe retirarse antes de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incentivos laborales
  • incentivos laborales
  • Incentivos laborales
  • Incentivos laborales
  • Incentivos laborales
  • Ensayo Incentivos
  • Programa De Incentivo Laboral
  • Incentivos vida laboral completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS