Inception Análisis

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Inception

Análisis del tótem en la relación del sueño con la realidad



Miguel Mansilla Cham
Grupo: 503


Christopher Nolan es un director contemporáneo que ha causado polémica dado a los temas de la psicología que utiliza en sus filmes, su última película, “Inception” (2010), ha sido tema de discusión y causa de polémica a un nivel muy destacado y considerable, la película recaudó825 millones de dólares, hecho que la colocó en el tercer puesto dentro de las películas mas taquilleras del año.

La temática de la película, a grandes rasgos, son los sueños, específicamente hacer posible la manipulación de los sueños y lograr compartirlos con otros participantes; en caso de que esto fuera posible, la cuestión o la interrogante sería ¿Hasta que punto la realidad deja de serrealidad para convertirse en sueño? y viceversa. Otra de las principales problemáticas que esto traería es cómo las personas soñantes hacen o harían para poder distinguir la realidad del sueño y no caer en una confusión que nos haga llegar a una pérdida de la cordura.

Al tener un sueño es difícil darse cuenta de que lo que esta sucediendo no es real, solamente al despertar es que nos percatamosque todo lo que sucedió, fue producto del inconsciente, integrando, claro está, elementos que forman parte del consciente; pero, ¿como darse cuenta en el mismo sueño que es justamente eso?, ¿Hay alguna forma de utilizar los sueños a nuestro favor para así poder mejorar nuestra realidad?.

A lo largo del siguiente ensayo se van a analizar algunos de los elementos dentro del filme que hacenposible la convivencia lógica entre la persona en la realidad y la persona dentro del sueño, tomando en consideración el elemento mas importante que hace posible tal distinción de una manera lógica y comprensible, el tótem, ¿Qué es el tótem? Dentro del filme, el tótem es un objeto pequeño, potencialmente pesado que puedes llevar contigo todo el tiempo, solo el dueño conoce el balance y el peso de sutótem, se utiliza para saber que no estas en el sueño de alguien más, al estar presente dentro del sueño compartido.













Objetivos:

Determinar las características que definen la realidad, para ser tomada como tal.
Entender las cualidades del sueño, y los diversos significados que estos tienen al volver a la realidad.
Se busca entender la interacción del consciente y elinconsciente en el sueño y determinar e identificar que elementos pertenecen a cada estado mental.
Determinar o conocer el porqué el tótem no pertenece al inconsciente colectivo, comprender que es un elemento introducido al sueño por el consciente.

Preguntas:

¿Qué se entiende por realidad en el filme?
¿Qué se entiende por sueño?
¿Como interactúan el consciente y el inconsciente en el sueño?Explica porqué el tótem no es considerado parte del inconsciente colectivo.

Supuestos:

En el filme los personajes tienen interacción todo el tiempo entre la realidad y el sueño, la realidad trae consecuencias en el sueño y viceversa, la realidad se entiende por el estado fisiológico de estar despierto, en el cual nuestro consciente es el que predomina sobre el inconsciente; en el filme semaneja una temática en la que el “soñador” puede confundir el sueño con la realidad, es por eso que buscan elementos que los haga estar conscientes de que el sueño es justamente eso, y no confundirlo con la realidad.
Sueño se entiende por las proyecciones que produce el inconsciente al momento de estar dormido, en este caso, el sueño era un método en el cual nuestros personajes “invadían” el sueñode algún sujeto en específico para extraer alguna información o idea, en este caso, el propósito era implementar una idea. El problema de los sueños es que podían llegar a cierto punto ser confundidos con la realidad, es por eso que usaban los totems, que les permitía darse cuenta que estaban soñando y si era o no su sueño.
El sueño es (en el caso del filme) controlado casi al 100 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Inception
  • Inception
  • Análisis de la película INCEPTION. EL ORIGEN
  • Inception
  • Inception
  • inception
  • inception
  • ANALISIS DE TEORIAS FILOSOFICAS EN PELICULAS CONTEMPORANEAS COMO MATRIX E INCEPTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS