Inception

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percibiendo El origen de Nolan

Por Gustavo Moheno
Enviado/Inglaterra

“Chris ama el cine. Es un tipo honesto, sensible, con integridad artística. Para él, las películas son importantes. El origen es su bebé y nadie va a meterse con su visión”, comentaba ajetreado Joseph Gordon-Levitt a un grupo de reporteros invitados a ver cómo Christopher Nolan lo torturaba físicamente una y otra vez.Esto sucedía el verano pasado en un pasillo rodante de 30 metros que se asemejaba al corredor de un hotel de lujo y recordaba los imponentes sets giratorios utilizados por Stanley Kubrick en 2001: Odisea del espacio.

Ustedes ya han visto los tráilers: se trata de ese piso con elevadores donde el protagonista de 500 días con ella, trajeado y con el pelo relamido, vuela y se estrella de lo lindocomo si se encontrara en una cabina de gravedad cero. La gran diferencia es que en el set de Nolan no había cables ni la posibilidad de hacer un vuelo parabólico, por lo que Gordon-Levitt realmente intentaba mantenerse de pie cual rata de laboratorio a cada giro bestial del pasillo.

¿La locación? Los estudios Cardington en Bedford, Inglaterra: dos gigantescos ex hangares concebidos para laconstrucción de portaaviones, transformados hoy en foros fílmicos, donde Christopher Nolan rodó gran parte de las películas de Batman.

“Gracias por tu trabajo; es lo único que puedes decirle a Chris cuando entras al foro y ves estos sets”, nos dijo esa misma tarde Cillian Murphy checando tarjeta y preparándose para ser golpeado, junto a Tom Berenger, por un par de hampones en un oscuro bodegón. Elactor irlandés, mejor conocido por su encarnación de el Espantapájaros, se refería a otra de las piezas diseñadas por Nolan, su diseñador de producción Guy Dyas, y el supervisor de efectos especiales Chris Corbould: un bar que tiembla y se inclina horizontalmente con tal fuerza que, de encontrarse entre las atracciones de los Estudios Universal, causaría más sensación que el envejecido tour delterremoto.

“A Chris le gusta llevarse los efectos especiales en la cámara. Esta película va a tener un montón de efectos generados por computadora, pero buena parte los estamos realizando de manera física en busca de una mayor autenticidad”, explicó el propio Corbould luego de darle otro giro mortal a Gordon-Levitt en su gigantesca rueda de hámster.

El origen es una película muy personal para eldirector de Insomnia, al grado que Leonardo DiCaprio, o mejor dicho su personaje, se viste y se peina igual que Nolan. El realizador británico admitió que no habría podido hacerla de no ser por el trancazo de taquilla que significó The Dark Knight.

“Esta es una historia que empecé a delinear hace tiempo, desde que tenía 16 años. Jorge Luis Borges fue una gran inspiración. Por supuesto, no ledije nada de esto a los ejecutivos del estudio cuando les presenté el proyecto”, comentó Nolan durante el corte a comer dejando ver la sonrisa de un niño que se ha salido con la suya dándole sus verduras al perro. Después de todo, ¿quién más ha hecho una película personal de 160 millones de dólares y distribuida en IMAX?

“Borges es el escritor que me metió en este asunto del análisis de lossueños y las distintas percepciones de la realidad. He sido admirador de su obra toda la vida y ha influenciado mucho de mi trabajo”, dijo Nolan. “Soñar es un estado que intelectualmente es falso pero que a nivel emocional es muy real. El origen se adentra en la manera en la que percibimos nuestros sueños y la forma en que éstos nos afectan profundamente aunque no nos demos cuenta en el trajín de lavida diaria.”

Nolan define El origen como “una heist movie existencial”, es decir, una sofisticada película de robo en la que el botín no son lingotes de oro, ni la bóveda de un casino en Las Vegas, sino algo tan simple y complejo como una “idea”. Dom Cobb, el personaje interpretado por DiCaprio, es un experto ladrón de subconscientes humanos, líder en el mundo del espionaje industrial....
tracking img