Incertidumbre De Medición

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MEDICIONES DE LONGITUD CON MICRÓMETRO
D. Cervera, E. Diaz, J. Meléndez, O. Ortega
oswaldo.ortega.manga@hotmail.com
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA

RESUMEN: En este informe se presentan, los resultados y cálculos de la experiencia de medición con micrómetro, de un Disco de Aluminio de radio desconocido. Mediante la debida instrucción con el profesor adscrito, sepretendió realizar una medida veraz y lo más exacta posible del diámetro externo del disco. Un segundo objetivo, sería calcular y manejar apropiadamente, la incertidumbre de medida que se presentó en dicha experiencia. La labor consistió de medir el diámetro del disco 5 veces y calcular el promedio y denotar correctamente la incertidumbre en una medición.

ABSTRACT: This report presents theresults and calculations experience micrometer measurement, of an Aluminum Disc of unknown radius. Through proper instruction with the assigned teacher it was intended to measure true and as accurate as possible to the outer diameter of the disc. A second objective would be to calculate and properly handle the uncertainty of measurement presented in this experience. The work consisted of measuring thediameter of the disc 5 times and averaged and correctly denotes the uncertainty in measurement.

Introducción: En este informe hemos de anotar los principales objetivos de la experiencia: Primordialmente aprender a medir diámetros y/o longitudes con el micrómetro. El segundo objetivo sería aprender a calcular, expresar y denotar un resultado estimado de incertidumbre de medición; en este casodel diámetro externo del disco.
Discusión Teórica: La importancia del micrómetro tiene una gran repercusión a nivel industrial en todos los campos. El micrómetro ha sido de vital importancia para mediciones de precisión aproximadamente desde el año 1640, cuando William Gascoigne inventó el tornillo micrométrico; lo cual supuso una mejora en el calibrador de la época. El micrómetro como tal, hasido una piedra angular en el desarrollo de la metrología dimensional, abrió paso para que la metrología se empezara a desarrollar como una ciencia. Las mediciones al ser más precisas supusieron a nivel comercial el control de calidad en cuanto a manufactura de miles de procesos metalmecánicos, textiles, ingenieriles, de construcción… hasta la era moderna de maquinas automatizadas. Para nosotroscomo ingenieros el control de calidad nos permite crear y mantener procesos ingenieriles con estándares de alta exigencia a nivel industrial; con el micrómetro estamos un paso más delante de conseguir dichos estándares. Todo este desarrollo de las mediciones con el micrómetro tuvo fuertes repercusiones en pleno desarrollo de la revolución industrial; con lo cual a principios del siglo XX la precisiónde las medidas era fundamental en la industria de matricería y moldes, en la fabricación de herramientas e ingeniería.
Podemos notar que la importancia de la metrología y la metrotecnia a nivel del desarrollo industrial es indispensable para garantizar un excelente proceso de manufactura o cualquier otro proceso ingenieril.
La incertidumbre según la norma COVENIN 2552: 1999 (OIML V2:1993) es:Parámetro asociado con el resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que pudieran ser razonablemente atribuidos al mensurando. En general el uso de la palabra incertidumbre se asocia a al concepto de duda, la incertidumbre de medición no implica duda acerca de la aceptación del mensurando, por el contrario el conocimiento de la incertidumbre implica el incremento de laconfianza en la validez del resultado de una medición.
Según estas definiciones, la incertidumbre es una parte vital de cualquier experimentación de carácter metrológico, debido a que nos entrega ese dato sumamente importante que nos cuantifica que tan veraz puede llegar a ser el resultado de la magnitud de medición; en este caso del diámetro del disco de aluminio. La incertidumbre abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones e incertidumbre
  • medicion e incertidumbre
  • Incertidumbre De Medicion
  • Medición e incertidumbres
  • Incertidumbre en las mediciones
  • incertidumbre de mediciones
  • medición e incertidumbre
  • Medición é incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS