Incidencia de costo y gasto en el presupuesto de una empresa comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE COSTO Y GASTO EN EL PRESUPUESTO DE UNA EMPRESA COMERCIAL

JULIETH JOHANNA NOVA

FUNDACION UNIVERISTARIA SAN MARTIN
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
CONTADURIA PÙBLICA
SEMESTRE VII
2009

INCIDENCIA DEL COSTO Y GASTO EN EL PRESUPUESTO DE UNA EMPRESA COMERCIAL

JULIETH JOHANNA NOVA NOVA

PRESUPUESTO
TUTOR
JHON ALEJANDRO GALVIS

FUNDACION UNIVERISTARIA SAN MARTINUNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
CONTADURIA PÙBLICA
SEMESTRE VII
2009
INTRODUCCIÓN

En la economía de Colombia se diversifican los sectores económicos en el medio en el que se desarrollan las empresas, se abordará para el desarrollo de este trabajo el tema de los elementos del costo[1], entorno empresarial, responsabilidad social empresarial, y los gastos que inciden de una manerasignificativa en el presupuesto de las empresas.

Por lo tanto, como diría hoy Maquiavelo el mundo de los negocio y en la actual dinámica del mercado -todo se vale-, es decir, es realmente importante hacer un enfoque general de todas las incidencias de un presupuesto como lo son los mercados fluctuantes, que requieren un estudio, variables económicas y estrategias de mercado; el ambiente competitivo, en elque se desarrollan; y la parte administrativa de una empresa que requiere un alto compromiso por parte de quienes operan y hacen posibles la planeación, dirección y control del presupuesto de la entidad económica.

OBJETIVOS

• Identificar la importancia de los factores Mano de obra, Materia prima y Carga fabril dentro de un presupuesto

• Analizar el impacto de los costos deproducción y gastos operacionales en un presupuesto

• Determinar la importancia del entorno, económico, social, político y ambiental en el manejo de un presupuesto

INCIDENCIA DEL COSTO Y GASTO EN EL PRESUPUESTO DE UNA EMPRESA COMERCIAL

ECONOMÍA

La economía se ve envuelta en una constante vorágine de información y de transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos,ambientales, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales que tienen un poder influyente sobre la economía nacional y global.

Por lo que observamos como las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que les facilitanreducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países desarrollados existe un desnivel que no existe en los que se encuentran desarrollados[2].

En este tiempo donde se encuentra una creciente incertidumbre financiera y a nivel mundial nos golpean vientos de recesión económica; por lo que podemos notar de una manera más veraz el efecto domino provocado por la globalización de losmercados.

Por tal razón es tan importante tener en cuenta a la hora de presupuestar indicadores como el desempleo que afecta de una manera contundente la demanda agregada global; que a su vez influye de manera directa en el efectivo circulante; y este por su parte va en detrimento de las ventas de las compañías.

Como consiguiente decrece el PIB NACIONAL e internacional al punto que el gobiernocolombiano anuncio un ajuste en las metas de crecimiento para el año 2009 ya que los indicadores económicos dan señas de no alcanzar para final de año las metas propuestas.

Por otro lado vemos con desdén como la devaluación del peso frente al dólar, provoca un encarecimiento del mismo; lo que eleva los precios para la industria de la materia prima importada para la producción nacional.

Todosestos factores exógenos se deben tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto es por eso que cabe mencionar algunos puntos sobre la importancia de realizarlo.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

1. Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas...
tracking img