Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
Como ciencia independiente, la sociología surgió en el siglo XIX. A simple vista, parece desconcertante que al estar tan cercana al hombre, la sociedad no se haya constituido en objeto de estudio desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, es importante observar que a través de la historia el hombre ha tomado diferentes aspectos de ella para estudiarlos desde ángulos distintos.
Algunosgriegos, de entre ellos Salón. Parménides y Heráclito presentaron varias generalizaciones sociológicas. En los Diálogos de Platón y en La política de Aristóteles se halla también el estudio de cuestiones relativas a la sociedad.
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre lasdiferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,[1] también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podríancaracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a nombres como Ibn Jaldún, Henri deSaint-Simon, Auguste Comte, Lorenz von Stein, Karl Marx, Herbert Spencer.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muyinteresada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
Antecedente directo de la sociología, la obra de Henri Saint Simon, filósofo social francés entre los más sobresalientes del siglo XIX, se considera precursor de diversas corrientes del pensamiento social: lapositivista, la socialista, la tecnocrática y la internacionalista. Sus textos absorbieron el influjo de la filosofía iluminista. Fue unos de los primeros en proponer crear una "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico.
El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento desangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón. En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.
A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industriales de toda índole,obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos ocuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.
Saint-Simon desarrollouna teoría evolutiva de la historia, donde se yuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que correspondía a la Francia pre revolucionaria basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a la Francia después de la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Para Saint-Simon "la ciencia y...
tracking img