Incidencia de la auh en los indices de pobreza e indigencia en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temática A ANALIZAR:
Evolución y actualidad de los Índices de Pobreza e Indigencia en Argentina. Incidencia del surgimiento de la Asignación Universal Por Hijo. |

Índice |
1. Introducción………………………………………………………………..Página 2
2. Análisis de la línea de pobreza y línea de indigencia en Argentina…Página 3
* 2.1. Metodología para el cálculo…………………………………...Página 3
* 2.2. Datosestadísticos de pobreza e indigencia…………………Página 5
* 2.3. Valores mensuales de la CBA y CBT………………………...Página 6
3. Influencia de la AUH como herramienta redistributiva …………….….Página 8
* 3.1. Evolución histórica ………………………………………..……Página 8
* 3.2. Lineamientos Generales………………………………….........Página 9
* 3.3. Consecuencias de su aplicación………………………………Página 11
* 3.4.Conclusiones…………………………………………………….Página 13
4. Bibliografía………………………………………………………………….Página 15

1.Introducción: |
La influencia del capitalismo ha provocado una mayor profundidad del análisis por parte del Estado respecto de la influencia de este tipo de política económica sobre el grado de desigualdad en la distribución del ingreso para los distintos sectores poblacionales que componen un país. Argentina no es la excepción.
Larealidad marca que el Estado no solo ha analizado las variables intervinientes y proyectado su comportamiento, sino que también ha desarrollado herramientas para mejorar los resultados de los índices de pobreza e indigencia en nuestro país. Puntualmente la Asignación Universal Por Hijo fue el elemento utilizado para proteger a todas aquellas personas y hogares cuya condición económica los colocabadebajo de alguno de estas líneas estadísticas.
Me pareció pertinente desde el punto de vista de estudiante de la cátedra, analizar críticamente la influencia provocada por la herramienta recientemente nombrada y plantearme algunos interrogantes:
1. ¿Contribuyó a mejorar la situación de los ciudadanos que estaban por debajo de la línea de indigencia y/o de pobreza?
2. ¿Mejoró la calidad de vidade aquel que no estaba afectado por dicha situación?
3. ¿Es una estrategia del Gobierno para ganar apoyo popular o por el contrario tiene objetivos concretos a corto y largo plazo?
Fundamentándome en la investigación voy a tratar de contestarme y contestarle al lector todos ellos, respaldado de un fundamento concreto para caso.

2. Análisis de la Línea de Pobreza y Línea de Indigencia en laRepública Argentina.
2.1. Metodología para el cálculo: |
El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La EPH es un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales cuyo objetivo es conocer las características socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta por elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística.
A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y se amplíacon la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.
El procedimiento consiste encalcular los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la EPH, y compararlos luego con la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, teniendo en cuenta su composición en términos de adultos equivalentes, es decir, considerando los valores “equivalentes” de todos sus miembros. Para determinar el costo de la CBA y la CBT correspondientes a cada...
tracking img