INCIDENCIA DE LA BAJA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA NACIONAL 1

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
INCIDENCIA DE LA BAJA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA NACIONAL
NATALIA ANDREA TORO M
CESAR ANDRES ZULUAGA G
SEBASTIAN GOMEZ O
TRABAJO DE GRADO 1
JULIAN ARRUBLA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER
FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
HORARIO MIERCOLES 18.00 – 20.00
MEDELLÍN (ANT.)
2067072179705002014
INCIDENCIA DE LA BAJA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIANACIONAL
PROBLEMA
La caída del petróleo afecta de manera significativa la economía en países como el nuestro, que somos productores medios de petróleo y que utilizamos el mismo para financiar nuestra infraestructura y de cómo adicionalmente esta situación afecta otros rubros en el presupuesto nacional.
ANTECEDESNTES DE LA BAJA DEL PETROLEO
Competencia, 'fracking', OPEP, luchas internas entrelos productores, eficiencia y crisis. Estas son las palabras clave de la historia que explica que el West Texas (barril de referencia en EEUU) se haya hundido alrededor de un 47% en los últimos 6 meses.
Según relata The Wall Street Journal, desde 1970 Nigeria ha exportado de forma estable petróleo a las refinerías de EEUU. Hasta poco antes de 2010, el país africano vendía 1 millón de barriles aldía a la primera potencia económica del mundo.
Pero en 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se hanmultiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.
El cambio ha sido radical, ya que en julio de 2014 las exportaciones de crudo desde Nigeria a EEUU se habían reducido a cero. El 'fracking' se ha extendido y las importaciones americanas de crudo han caído en picado en un país que siempre ha sido un gran cliente para muchos exportadores. Nigeria ha tenido quebuscar nuevos clientes en Asia, reduciendo el margen por barriles y erosionando los ingresos procedentes del crudo.
169452048463800Aunque este cambio ya parece drástico, lo peor para los países exportadores puede estar por llegar. Y es que las previsiones hablan de que EEUU seguirá aumentando su producción de petróleo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, loque supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.
Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo sedisparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: "Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas", explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.
A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas,reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.
Lo mejor de todo es que EEUU puede producir muchos más barriles porque tiene la capacidad y el capital para realizar las inversiones necesarias, pero el problema es que una ley que data de 1970 impide queel petróleo extraído en suelo estadounidense puede exportarse al mundo. Pero si llega el día en que esa ley pase a ser papel mojado, la guerra del petróleo puede alcanzar cotas insospechadas hasta ahora.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de petróleo para 2015, que crecerá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo Y Su Incidencia En La Economía Nacional
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • EL PETROLEO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA DEL ECUADOR
  • Incidencia De La Economia
  • Economia: El Petroleo
  • Economía de petroleo.
  • Petróleo en economía
  • Economia Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS