Petróleo en economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo y medio ambiente

La generación y uso de energía no renovable, entre ellos en gran medida el petróleo, deterioran el entorno físico por diferentes vías y plantean problemas de considerablemagnitud a las sociedades actuales. Cabe destacar:
• Efecto invernadero: Se trata del cambio climático que provoca el recalentamiento de la Tierra, pues la radiación solar que nuestro planetarecibe no puede volver al espacio debido a que lo impide la capa de gases que producen las sociedades modernas, y especialmente el dióxido de carbono (CO2) procedente del uso masivo de combustiblesfósiles (sobre todo del petróleo, de donde se obtienen múltiples y variados productos que se han hecho indispensables en la sociedad).
• Lluvia ácida: Al quemar combustibles fósiles se producen óxidosde azufre y de nitrógeno que transforman la lluvia en lluvia ácida capaz de destruir árboles, acabar con lagos y desertizar grandes superficies.
• Radiactividad y gestión de recursosradioactivos: Las centrales nucleares se construyen con enorme cuidado para evitar que desprendan radioactividad. Sin embargo, los residuos radioactivos, diamantes de la fisión nuclear y de la descontaminaciónde las centrales, plantean problemas serios de almacenamiento.
• Extracción y transporte de recursos energéticos: La extracción de petróleo produce contaminación y su transporte ha causado variosde los grandes desastres ecológicos de los últimos tiempos puesto que, en la mayoría de los casos, han dado lugar a mareas negras de gran extensión y efectos devastadores en el hábitat marino.
Losproblemas de contaminación, por generación y uso de energía, son transfronterizos: no se ciñen a los límites geográficos de un país, sino que abarcan zonas muy amplias, por lo general, o el planetaentero
A pesar de su trascendencia, las medidas hasta ahora adoptadas son escasas por varias razones: porque las prioridades son otras, porque son costosas (requieren inversiones elevadas, del 2...
tracking img