Incidencia de la ley 1314 de 2009 en el sector solidario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA LEY No. 1314 DE 2009 EN EL SECTOR SOLIDARIO

Por
Jorge Eduardo Niño Villegas, CPT (*)

Desde el pasado 13 de julio de 2009, entró en vigencia la Ley 1314 de 2009, "por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para suexpedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento". El contenido y alcance de esta Ley, aún no ha sido dimensionado ni asimilado por la gran mayoría de los empresarios y empresas del país, incluidos los del sector solidario, por supuesto.

Fue bastante dispendioso el trámite de estudio y aprobación de esta Ley por el Congreso de la República. En los debates surgieronlas posiciones de los diferentes gremios y sectores económicos del país; del Ministerio de Hacienda; de la DIAN; de las Superintendencias de Sociedades, Financiera y de la Economía Solidaria; de las Facultades de Contaduría y de Economía de las principales Universidades del país; de los Contadores Públicos; de la Junta Central de Contadores; del Consejo Técnico de la Contaduría Pública; etc.,exponiendo los intereses particulares de cada uno frente a la conveniencia o inconveniencia de la misma. Ni para qué mencionar la incidencia de los diferentes sectores políticos, al fin y al cabo, su aprobación es una decisión de carácter político.

Muchos intereses estaban en juego, pero especialmente los del Gobierno Nacional, promovidos especialmente por el Ministerio de Industria, Comercio yTurismo, para la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF-NIC” para todas las empresas de los diferentes sectores económicos del país. La razón: Colombia participa y está surgiendo en una economía globalizada y están vigentes las negociaciones para la aprobación de los TLC, especialmente con los Estados Unidos, por lo tanto, no nos podíamos quedar rezagados: la convenienciade la convergencia de nuestra normativa contable a los estándares internacionales es evidente. Estas calificadas normas contables beneficiarían a los inversionistas extranjeros en nuestro país y permitirían que nuestras empresas pudieran ingresar al mercado de capitales del mundo, pues con una normatividad contable unificada se facilitaría comparar y comprender mejor la información financiera, conunos mismos parámetros de medición. Actualmente, más de la tercera parte de los países del mundo, especialmente los desarrollados y los que vislumbran mayores índices de desarrollo económico, requieren o permiten el uso de las NIIF-NIC (cuya siglas en inglés son IFRS-IAS) por la mayoría de sus empresas.

Ya es un hecho cumplido: Con la aprobación de la Ley 1314 de 2009, cuyo propósito es el deintervenir la economía para mejorar la productividad, la competitividad, el desarrollo armónico y la internacionalización de la economía, nuestro país inicia su proceso de ingreso al selecto grupo de países en convergencia internacional hacía las NIIF-NIC, que implicará cambios trascendentales, de forma y de fondo, en nuestra normatividad contable, en los reportes e informes y en su análisis einterpretación, propendiendo para el empresario nuevas y mejores prácticas de negocios. La Ley instruye con precisión a los entes que deben generar la nueva normatividad contable sometida a la intervención, que es únicamente la financiera, porque las contabilidades de costos, la tributaria, la de cuentas nacionales, la presupuestaria y las cuentas nacionales, no son objeto de esta ley. Habrá unaindependencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera.

También es sometido a intervención en esta Ley, el aseguramiento de la información porque “podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información contable, en especial los...
tracking img