Ensayo coca-cola embonor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin duda alguna que la definición de organización como “…sistemas sociales diseñados con el objetivo de alcanzar racionalmente fines específicos”(Marcelo Arnold- Cathalifaund, 2005) entrega una explicación más que aceptable si se analiza las organización de la empresa que se investiga. En relación a lo anterior nace la pregunta de las características organizacionales de laEmpresa investigada, Coca-Cola Embonor S.A., y cómo esta se ha desarrollado, lo que le ha permitido alcanzar niveles de éxito en la mayor parte del mundo
Para entender aun mejor el desarrollo de esta empresa a través del tiempo se debe ir al año 1886, donde en el patio trasero del farmacéutico John Pemberton quiso hacer un remedio en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia con una mezclade hojas de coca y semillas de cola, la cual se comercializaba como medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Posteriormente fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, ya en1887 siendo famosa la bebida, se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta y vendió la fórmula de su producto a Asa Candler en 2.300dólares. Luego se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.
En la actualidad la compañía produce un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
Ya en Chile, la, la viñaConcha y Toro en el año1940 firma un contrato con la compañía de Coca Cola para autorizar el embotellamiento y distribución de la bebida. Luego entre 1958 y 1959 se inicio un espectacular despliegue para la expansión del refresco, creando hasta el día de hoy embotelladoras desde Arica hasta Puerto Montt.

Misión y Visión

En toda empresa que aspira a obtener buenos resultados debenecesariamente tener una Misión y una Visión definida. Para ello en Chile se han propuesto ser líderes y expertos en la producción, comercialización y distribución de bebidas analcohólicas, preocupándose por las necesidades de sus consumidores y clientes. Además, en las plantas se genera un ambiente que motive a los empleados, creando trabajo en equipo y desarrollo continuo de las destrezas y desempeño delequipo de trabajo.
Se intenta mejorar los estándares de servicio para satisfacer de mejor manera las necesidades, esforzándose por mantener la mejor tecnología e innovando con nuevos productos, no temiendo fijarse metas altas aunque ellas impliquen esforzarse al máximo para lograrlas y superarlas.
Embonor S.A lucha por cuidar y reforzar su liderazgo buscando maximizar la rentabilidad en el largoplazo, para ello mantiene colaboradores comprometidos con los objetivos y las estrategias de la compañía.

Diseño Organizacional

“El concepto de estructura en las organizaciones se refiere al conjunto de relaciones que se establecen entre las cosas (estructura física) y las personas que la componen (estructura social)”. (Antonio Lucas Marín, Pablo García Ruiz, 2002)
Para ello EmbonorS.A, de acuerdo al concepto anterior a desarrollado relaciones estructurales donde abarcan la totalidad de la organización, en el sentido de que todos los roles presentes en ella se encuentran en mutua interdependencia respecto de las demás.
De acuerdo con su objeto social, el giro social de Coca-Cola Embonar S.A. comprende el producir, envasar o embotellar y conservar, distribuir y comercializarbebidas gaseosas, sencillas y en base a jarabes, jugos, aguas, otro tipo de bebidas y productos alimenticios y helados, entre otros, giro que desarrolla directamente y a través de sus sociedades relacionadas. Los estatutos reflejan que La Sociedad será administrada por un Directorio compuesto por siete miembros reelegibles, que podrán o no ser accionistas, designaran un Gerente General y uno no...
tracking img