Ley 1314 julio 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS:

EL ENCANTO DEL ESTADO DE OPINIÓN
EL ESTADO DE OPINIÓN
AL MENOS 30 MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE EN ESTADOS UNIDOS
LA TORTA QUE REPARTE EL PRESIDENTE

Asignatura: FINANZAS PUBLICAS
Docente: MIGUEL ANGEL VASQUEZ MIRA
Carrera: Contaduría Publica
Nivel: II

EL ENCANTO DEL ESTADO DE OPINIÓN

En mi concepto el presidente no tenía claro las consecuencias que podía traer elreferendo, al país, (pueblo) para muchos de los colombianos no estábamos de acuerdo con el referendo. Porque no era democrático, por eso la Corte Constitucional, lo tenía que analizar bien ya que el referendo tenía cinco vicios.

Al referendo reeleccionista, cerrándole finalmente la puerta a una nueva candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

La forma como se financió la recolecciónde firmas que respaldaron el referendo; discutir la consulta en el Congreso sin contar con una certificación de la Registraduría necesaria para el trámite; el cambio de la pregunta; el transfuguismo de cinco congresistas para votar la conciliación del referendo; y la forma como se convocaron las sesiones extras en el legislativo en diciembre de 2008, son los cinco vicios encontrados.

Desde suelección como presidente de la República en 2002, el equipo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez inició una maratónica campaña para lograr su reelección en 2006 mediante un acto legislativo que modificó la Constitución Política de Colombia, cuya aprobación aún es tema de investigación y polémica.

En el Congreso se vivieron álgidos debates en donde estallaron denuncias sobre la falta detransparencia en la financiación del proceso de recolección de rúbricas, entre otras irregularidades. Los promotores del referendo reeleccionista aumentaron la apuesta y entregaron, el 11 de agosto de 2008, 5 millones de firmas a la Registraduría Nacional de las cuales fueron validadas 3.9 millones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación sobre la financiación de la recolección defirmas del referendo reeleccionista. Según Giraldo la recolección de firmas costó 2.046 millones de pesos, divididos de la siguiente manera: 143 millones por donaciones de 99 personas y los restantes 1.903 millones de pesos de "otros créditos", explicación que fue insuficiente para el CNE.
La Corte Constitucional, corporación que custodia la Constitución Política de Colombia, el magistradoHumberto Sierra Porto presentó una ponencia negativa a consideración de los demás magistrados. Sierra Porto consideró que el trámite del referendo tenía cinco vicios insubsanables y en su ponencia, de 437 páginas, pidió a la Corte declarar inexequible el referendo reeleccionista.

Adicionalmente, según el comunicado entregado por la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Úribe Vélez no puede volver a serpresidente de Colombia.

Por esas razones. El Presidente Álvaro Uribe ha dicho que no ha podido resolver lo que él mismo calificó como su “encrucijada del alma”.

Todas esas excusas las dijo por las fallas encontradas en el referendo y no sabía cómo salir de su problema y lo que más le angustio es que el pueblo colombiano ya no creía en el.

EL ESTADO DE OPINIÓN

Según los criterios queaportaron cada uno de los siguientes a mencionar, estoy de acuerdo y con otros no.

Mi ponencia del estado de opinión, y el estado del derecho son caminos muy diferentes, el estado de opinión; es la voz del pueblo y es democrático ya que nos podemos expresar bajo argumentos. Y el estado de derecho es algo que ya esta implementado y que debemos acatar y cumplir. Si no hay opinión del pueblo no haymando ni democracia.

Por eso el gobierno aprovecha cualquier situación para darle poder a lo que quieren implementar, para convencer el pueblo colombiano que se presente y apoyen. En este caso para llamarlo golpe de opinión. El presidente tiene muchos colombianos que lo apoyan, pero también muchos que no están de acuerdo con el su mando; tiene cosas buenas y cosas malas, por eso el...
tracking img