Incidencias negativas en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE EL SALVADOR”

NOVIEMBRE 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… i

I. OBJETIVOS…………………………………………………………………. 1

II. FACTORES QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE

EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE EL SALVADOR

Y SUS POSIBLES SOLUCIONES…………………………………………. 2

III. CONCLUSIONES…………………………………………………………….8INTRODUCCIÓN

Los factores negativos que afectan a la educación pública en El Salvador pueden ser muchos, de mayor o menor importancia, aunque siempre serán negativos y no en beneficio de la comunidad estudiantil; cada uno de estos factores tienen sus orígenes, es decir, hay un por qué la educación no puede ser positiva o completamente correcta; comenzando desde los factores internos de laadministración pública del Ministerio de Educación, pasando por los de los centros escolares, hasta llegar a los familiares o sociales; los cuales son en su mayoría los que perjudican a la sociedad en general.

Lamentablemente son muchos los factores que amenazan la educación y rendimiento de los estudiantes, en este trabajo se han seleccionado los que a consideración son los que más perjudican atantos niños y niñas salvadoreños, entre estos podemos mencionar falta de materiales educativos, indicadores de infraestructura, salud y nutrición, estructura socioeconómica familiar, políticas públicas, desastres naturales, emigración teniendo como consecuencia la desintegración familiar, distractores como video juegos, televisión, celulares; falta de vigilancia por parte de los padres/madres defamilia y por último la incapacidad de enseñanza por parte de los docentes. Todos estos tomados a cuenta, ya que todas estas situaciones pueden encontrarse en la mayoría de centros escolares y no exclusivamente en los públicos sino que en los privados.

OBJETIVOS

a) OBJETIVO GENERAL:

• Determinar los posibles factores que influyen negativamente en la Educación Pública de El Salvador.

b)OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Analizar cómo factores que influyen negativamente en la educación pública de tantos niños y niñas salvadoreños.

• Dar una solución, desde el punto de vista personal, para que el propio MINED, centros escolares, padres/madres de familia y sociedad en general puedan tomarlos en consideración.

“FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ELSALVADOR”

1) Falta de materiales educativos:

Existe una relación positiva y negativa entre materiales educativos y rendimiento de los alumnos. Acceder a otros materiales educativos en muchas escuelas públicas es muy difícil, ya que los centros educativos únicamente imparten sus clases con los libros que brinda el Ministerio de Educación, pero no tienen recursos para poder tener unabiblioteca con variedad de libros para que los docentes y alumnos puedan leer en clases, además tampoco se cuenta con suficientes materiales educativos como por ejemplo pizarrón, globo terráqueo y mapas; pero cabe destacar que también tiene un efecto positivo en el rendimiento, pero presentan una imagen menos optimista; La mayoría de alumnos ya que al dejarles tareas exaulas, tienen la posibilidad deaprender más, al ser ellos quienes se interesan por investigar acerca de lo mencionado anteriormente como la elaboración de mapas.

Posible solución:

-El acceso a libros de texto y otro material instruccional es importante para incrementar el rendimiento académico, además de que el MINED aporte más financiamiento para tecnología y recursos que ayuden a incrementar la educación salvadoreña.

2)Indicadores de infraestructura:

La infraestructura de un centro educativo es un factor que incide negativamente en la educación pública cuando éste no presenta una construcción adecuada, ya que no sólo interesa la calidad de la construcción sino también el mobiliario, falta de los servicios de electricidad y agua, iluminación, ventilación, etc. presentan un efecto rendimiento. La mayoría de...
tracking img