Lo positivo y negativo de la ley de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Una primera lectura del Proyecto de Ley de Educación aprobado abrupta y nocturnamente por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional el díade ayer, más allá del rechazo que tenemos sobre varias arbitrariedades cometidas contra el espíritu y la letra de las normas existentes para sancionar una ley orgánica, nos lleva a presentarles unbreve resumen de algunas de nuestras principales observaciones al contenido de ese texto legal.

En cuanto a lo positivo:

• Incremento de los días de escolaridad: se establece que el año escolartendrá un mínimo de 200 días de clase, manteniendo los 60 días de vacaciones (art. 47).
• Afianzamiento de la Patria Potestad: se plantea textualmente que "las familias tienen el deber, el derecho yla responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos" (art.14).
• Respeto a la pluralidad ideológica:a pesar de la insistencia del Presidente Chávez en relación con que la educación debe definirse como socialista, en el Proyecto de Ley se señala, por una parte, que ella se fundamenta en la doctrinabolivariana, en la de Simón Rodríguez y en el humanismo social, principios que compartimos la inmensa mayoría de los venezolanos; por la otra, en el Proyecto se dice también expresamente que esaeducación está "abierta a todas las corrientes del pensamiento" (art. 11), con lo cual se niega la pretensión de atarla a un modelo ideológico-político socialista.

En cuanto a lo negativo:

• Ladesnaturalización de la misión pedagógica de la escuela: no se define a la Comunidad Educativa como un conjunto de actores que promueven los procesos formativos de las nuevas generaciones, sino como unespacio "social-comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario" (art. 17), definición en la cual brilla por su ausencia el esencial propósito pedagógico que debe tener...
tracking img