Introducción

La corrupción administrativa se ha incrementado durante los últimos veinticincos años, aunque ha existido desde los inicios de la vida independiente.

Para lograr mayor comprensióndel tema presentaremos como génesis del mismo el origen y evolución histórica sufrido por el flagelo de la corrupción o más propiamente dicho "Enriquecimiento ilícito", desde los primeros estudios dela humanidad hasta las últimas tipificaciones que hoy días caracterizan la comisión de este delito.

El fenómeno de la corrupción o enriquecimiento ilícito en la administración pública dominicanaha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad política permisiva ante la depredación del erario público y la ineficacia de nuestra legislación para sancionar a los funcionariosque en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilícitamente.

Son muy escasos los funcionarios que ejercen un cargo público y al término del mismo no sean ya millonarios, creando de esta forma unnegativo precedente para las futuras generaciones, y socavando la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia necesaria para mantener la lucha contra la corrupción.

Definición de lacorrupción político- Administrativa en las empresas públicas.

Es un comportamiento que involucra a los responsables públicos, ya sean políticos y funcionarios, consistente en el mal uso o usoindebido de los poderes que ostentan por razón de su cargo; en concreto, mediante el soborno, la extorsión, el nepotismo, tráfico de influencias, fraude, uso impropio de información o bienes, extracción dedinero para beneficio propio o de terceros que suele involucrar al sector privado.

El IPC se concentra en la corrupción del sector público y la define como el abuso de un cargo público para elbeneficio privado. Las encuestas utilizadas en la compilación del Índice de Percepción de Corrupción tienden a hacer preguntas con respecto al abuso del poder público para obtener beneficios privados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Incidencias Que Tiene La Corrupción Administrativa En Las Empresas Públicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidencias-Que-Tiene-La-Corrupci%C3%B3n-Administrativa/2705050.html

MLA

"Incidencias Que Tiene La Corrupción Administrativa En Las Empresas Públicas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidencias-Que-Tiene-La-Corrupci%C3%B3n-Administrativa/2705050.html>.

MLA 7

"Incidencias Que Tiene La Corrupción Administrativa En Las Empresas Públicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidencias-Que-Tiene-La-Corrupci%C3%B3n-Administrativa/2705050.html>.

CHICAGO

"Incidencias Que Tiene La Corrupción Administrativa En Las Empresas Públicas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incidencias-Que-Tiene-La-Corrupci%C3%B3n-Administrativa/2705050.html.