Corrupcion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A todos los hombres y mujeres se le exige en la sociedad un comportamiento ético fundamentado en las reglas generales o morales de la misma, no importando su status, dependiendo de la responsabilidad social que tengamos, habrá una mayor o menor exigencia, pero a todos se nos exige un comportamiento adecuado. Este asunto de una mayor o menor exigencia muchos lo han confundido, aveces de manera deliberada, y han pretendido atribuir a la ética y a la moral un valor relativo.

Sin duda alguna, donde quiera que esté planeada una cuestión de relación de poder, venga éste de los conocimientos, de la posición económica, de la política, de la autoridad, etc., el accionar dentro de los parámetros éticos se hace una necesidad más sentida, toda vez que quienes detentan el referidopoder para no incurrir en exceso deben actuar con mensura, humanidad, humildad.
1.- ¿QUE ES LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA?

La corrupción en su actual sentido social y legal es el delito que se cometen en el ejercicio de un cargo, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Pero la corrupción administrativa seria entonces el genérico de los delitos que secometen en el ejercicio de un cargo publico, al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.

2.- ¿TIPOS DE CORRUPCION ADMINISTRATIVA?

SOBORNO: Es él más reiterativo de los delitos contra la Administración Publica. Se comete normalmente a instanciadel contribuyente y va desde la entrega de una pequeña dádiva para evitar una contravención simple hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.

LA EXACCION: El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuantía mayor que lo que le corresponde. Esta no se debe confundir con laliquidación provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.

LA CONCUSION: Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos, que bajo la presión de su investidura, conmina al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva. Ej. Son concusionarios los agentes de segurosocial que en vez de exigir el cumplimiento de la ley, diligencia el pago de dádiva a cambio de hacerse de la vista gorda ante la violación de los preceptos que están bajo su celo.

TRAFICO DE INFLUENCIA: Este se realiza cuando el funcionario de marras influye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras publicas; o cualquier otra actividad en la que este involucrada unaposición o un trabajo de beneficio.

LA MALVESACION: Consiste en desviar caudales públicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecución.

EL ABUSO DEL PODER: Este consiste en utilizar la fuerza publica para resolver problemas particulares, tan propio de los militares de alto rango, y de políticos en el ejercicio de puestos de mando, es igualmente abuso de poder. Lo esademás la obediencia o el acatamiento de las sentencias u ordenes judiciales por parte del poder ejecutivo.
EL PECULADO: Contiene el significado de todas las palabras descritas precedentemente. El sujeto que ilegalmente se enriquece o enriquece a otros en perjuicio del Estado. El uso en provecho propio de bienes públicos, la retención de bienes ajenos que por error han caído en manos de empleadosoficiales, el uso de materiales y equipos en labores diferentes al objeto de su compra, las perdidas de bienes estatales, todos son actos que reúnen los elementos constitutivos del peculado.

3.- ¿COMO AFECTA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA LA IMAGEN DE UN PROFESIONAL?

El mayor daño que le puede causar la corrupción administrativa a un profesional es perder la imagen de la buena moral ante la...
tracking img