Incidencias y argumentos de la contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos e Incidencias
de los documentos de Auditoría y Contabilidad Gubernamental
Dr. Claudio Mauricio Adame García de León

La Auditoría y Contabilidad Gubernamental que realizan las Dependencias, Entidades y Organismos de los Gobiernos Federal, Estatal, y Municipal con fondos públicos en el cumplimiento de sus atribuciones son parte integrante de cualquier proceso de administraciónpública.
La actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado manifiesta por medio de un registro sistematizado de operaciones derivadas de los recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, los resultados e interpretaciones obtenidas de la situación patrimonial de la administración pública. La satisfacción de los interesescolectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado.
El Concepto de auditoría gubernamental es aquella revisión sistemática encaminada al examen de hechos y circunstancias que se dan en el contexto de administración pública, con objeto de comprobar que tales hechos y circunstancias coadyuven de manera eficiente a los altos objetivos del Estado.
La ContabilidadGubernamental tiene más de un siglo de haber aparecido, lo cual necesariamente ha permitido que esta técnica alcance un alto grado de desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de información. Así, la contabilidad gubernamental adquiere gran importancia, al servir como instrumento de análisis, medición, evaluación y dirección en la formulación, desarrollo y seguimiento de programasgubernamentales, facilitando la gestión pública.

La contabilidad gubernamental se distingue por aplicar técnicas contables específicas; sus registros son con base a la partida doble; registra y facilita la información presupuestal, patrimonial y programática. Con estas características, la contabilidad gubernamental tiene entonces como objetivos, el registro contable y presupuestal de los ingresosy egresos públicos y las operaciones financieras, así como proporcionar información sobre la aplicación de los fondos públicos para la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental y la integración de la cuenta pública.

Es por eso que tiene una responsabilidad la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas de actuar correctamente para evaluarlas políticas públicas de una administración gubernamental. Al aportar la Entidad de Fiscalización Superior una debida y consistente capacitación a los servidores públicos sobre la correcta rendición de cuentas, permite que nuestra actividad fiscalizadora sea condición esencial e ineludible para constatar el cumplimiento de las obligaciones.

La Auditoría Superior del Estado es un órgano técnicode fiscalización de la Legislatura que tiene como objeto fundamental la revisión de las cuentas públicas y el avance de la gestión financiera del Estado y Municipios.

Los Municipios tendrán que determinar una transparencia en el ejercicio fiscal denotando con eficiencia, eficacia y economía la utilización de los recursos financieros, materiales técnicos y humanos con el fin de corregir ymejorar el desempeño de la administración gubernamental.

Comprometiéndose siempre los Municipios a recurrir a los instrumentos de mejora y calidad de la gestión pública, así mismo cautelar el uso apropiado y legal de los recursos públicos, promover valores y responsabilidades de los servidores públicos.

La función de las Entidades de Fiscalización Superior del Estado asumirá la evaluación dedesempeño en la toma de decisiones de los responsables de la administración Municipal.

Citando los ordenamientos jurídicos vinculados en la actividad de fiscalización.

Del ámbito Federal

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
* Ley de Coordinación Fiscal.
* Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
* Ley del Impuesto sobre la Renta.
* Ley...
tracking img