Incidente de controversia

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Los incidentes.

Al iniciar un proceso, es necesario conocer que el mismo se desarrolla a través de órganos jurisdiccionales, que tienen como finalidad la sentencia por parte del tribunal, de lacausa.

Suelen suceder situaciones en el transcurso del proceso, que puedan tener carácter accesorio que emanan de un asunto fundamental, a lo que se le denomina cuestiones incidentales. Ejemplosclaros serían: Nulidades, recusaciones, tacha de falsedades, etc.

Cabe destacar que el carácter impugnativo del cual se reviste el incidente, está dirigido hacia actos emanados del juez o elfuncionario de instrucción, y que pueden pasar de manera inesperada.

Nuestro Código Judicial, hace referencia a los incidentes en el Libro II de Procedimiento Civil y en caso de vacíos en materia penal sepueden recurrir a dichas normas siempre y cuando sean compatibles (Art. 1947). Cabe destacar que dichas incidencias se pueden dar tanto en materia civil, como penal.

Elementos esenciales.Accesoriedad es aquella que viene a depender de una causa o cuestión principal y el especial pronunciamiento de un tribunal que no es más que la resolución de un incidente a través de un auto interlocutoriosegún lo que establece el artículo 699.

Finalidad.
El objetivo más importante es el de simplificar el proceso, es decir, dejar fuera del asunto principal, las controversias que alrededor de estepueden ir formándose, sin mirar al fondo. Su tramitación es rápida, sencilla, eficiente; facilitando el procedimiento y la labor del juez, pero muchas veces son usados por los abogados de maneratemeraria para ganar tiempo, para obligar a la parte contraria a desistir en su acción.

Incidente de Controversia.
Ha sido imperativo referirnos a algunos actos que llevan a cabo los funcionarios deinstrucción (Agentes del Ministerio Público) y es aquí en donde nace la figura del incidente de controversia, como un medio de control durante la fase sumarial. Dicho incidente no interrumpe lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENTE DE CONTROVERSIA
  • Controversias
  • controversia
  • controversia
  • la controversia
  • Controversia
  • Controversias
  • Controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS