Incidente de libertad por desvanecimiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTE DE LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS

FUNDAMENTO LEGAL:
- Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal:

“SECCION SEGUNDA
INCIDENTES DE LIBERTAD
CAPITULO I
DE LA LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS

Artículo 546.- En cualquier estado del proceso en que aparezca que se han desvanecido los fundamentos que hayan servido para decretar la formal prisión osujeción a proceso, podrá decretarse la libertad del procesado, por el juez, a petición de parte y con audiencia del Ministerio Público, a la que éste no podrá dejar de asistir.

Artículo 547.- En consecuencia, la libertad por desvanecimiento de datos procede en los siguientes casos:

I. Cuando en el curso del proceso se hayan desvanecido, por prueba plena, las que sirvieron para comprobar el cuerpodel delito; y

II. Cuando, sin que aparezcan datos posteriores de responsabilidad, se hayan desvanecido, por prueba plena, los señalados en el auto de formal prisión o sujeción a proceso, para tener, al procesado como probable responsable.

Artículo 548.- Para substanciar el incidente a que se refieren los artículos anteriores, hecha la petición por el interesado, el juez citará a unaaudiencia dentro del término de cinco días. En dicha audiencia se oirá a las partes y sin más trámite el juez dictará la resolución que proceda, dentro de 72 horas.

Artículo 549. La resolución es apelable en el efecto devolutivo.
Artículo 550.- Cuando en opinión del Ministerio Público se hayan desvanecido los datos que sirvieron para dictar el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, no podráexpresar opinión en la audiencia, sin previa autorización del Procurador, quien deberá resolver dentro de cinco días de formulada la consulta. Si no resuelve en este plazo, el Ministerio Público expresará libremente su opinión.
Artículo 551.- En el caso de la fracción II del artículo 547 de este código la resolución que conceda la libertad tendrá los mismos efectos del auto de libertad por faltade elementos, quedando expedita la acción del Ministerio Público para pedir de nuevo la aprehensión o comparecencia del inculpado, si aparecieren nuevos datos que lo ameriten, así como nueva formal prisión o sujeción a proceso.
En el caso de la fracción I del artículo 547 de este código, la resolución que concede la libertad, tendrá efectos definitivos y se sobreseerá el proceso.”


DOCTRINA:GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ: “La libertad por desvanecimiento de datos, considerada en la legislación mexicana, como un incidente, es una resolución judicial, a través de la cual el juez instructor basado en prueba indubitable, considera que se han desvirtuado los elementos fundamentales en que se sustentó el auto de formal prisión o de sujeción a proceso y ordena la libertad del procesado(cuerpo del delito y probable responsabilidad)”

MANUEL RIVERA SILVA: “Dentro de los incidentes de libertad, encontramos el denominado Libertad por Desvanecimiento de Datos. Este incidente se promueve para obtener la libertad procesal, en cualquier estado del proceso siempre y cuando se estimen desvanecidos los datos que dieron base al auto de formal prisión o sujeción a proceso.

Para queprospere el incidente, es menester que las pruebas destruyan los datos que dieron base al auto de formal prisión o al de sujeción a proceso, y constituyan prueba plena e indubitable.

El efecto que surte el incidente por desvanecimiento de datos, consiste en determinar la libertad procesal del inculpado en el caso en que se desvanezcan los datos que sirvieron para comprobar la posibleresponsabilidad, la libertad concedida equivale a una libertad por falta de méritos, es de suponerse que cuando el incidente prospera, por haberse desvanecido los datos que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito, se trata de una libertad absoluta.

Cuando prospere el incidente por haberse desvanecido los datos de la posible responsabilidad, la resolución tendrá los mismos efectos del auto de...
tracking img