Incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCIDENTES
En un proceso, explica Guasp, se pueden producir modificaciones del objeto procesal en cualquiera de sus elementos definidores: sujetos, objeto y título.
Que incidente no quieredecir otra cosa que cuestión anormal: alteración procesal que consiste en la originación de cuestiones que no pertenecen al tema lógico normalmente establecido. La anormalidad tiene, sin embargo, ciertasreglas y “exige, por lo tanto, en un orden creciente de intensidad, que se trate de cuestiones que surjan durante la pendencia de un proceso, que se relacionen con el tema básico del litigio, sinforma parte integrante de él, y que impongan por naturaleza una resolución desligada, por lo menos conceptualmente, la decisión que recaiga sobre el ámbito normal del litigio.
A los incidentes se lespuede asignar un régimen específico que atienden a su importancia singular, si se trata de súper incidentes, como los denomina Guasp. Entre ellos se encuentran los conflictos jurisdiccionales, lascuestiones de competencia, los incidentes de recusación las cuestiones de acumulación, inicial o sucesiva y, entre otras, las llamadas excepciones dilatorias.
La palabra “incidente”, deriva del latínincido, incidens (acontecer, interrumpir, suspender) y significa en su acepción más amplia, lo que sobre viene accesoriamente en algún asunto o negocio fuera de lo principal, y jurídicamente, lacuestión que sobreviene entre los litigantes durante el curso de la acción principal. La real academia dice a su vez, “que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace” y lodefine como la “cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionado, que se ventila y decide por separado, sus pendiente a veces el curso de aquél y denominándose entonces deprevio y especial pronunciamiento”.
CLASIFICACION
En los términos de las reglas de la LFT (arts. 761 a 765, inclusive), se podrían intentar los siguientes criterios de clasificación:
a) Incidentes...
tracking img