El burnout y sus efectos en los empleados del departamento de recursos humanos de una empresa de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El burnout y sus efectos en los empleados del departamento de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones (caso Orange Dominicana, primer semestre 2009)

Indicé

• Formulación y alcance del problema

• Subproblemas

• Objetivos Generales y Específicos

• Introducción

• Antecedentes históricos del tema

• Marco teórico

• Hipótesis

•Variables e indicadores

• Diseño metodológico

• Referencias Bibliográficas

Formulación y alcance del Problema

Es el Burnout causante del bajo desempeño laboral de los empleados del departamento de Recursos Humanos?

Formulación de Sub-Problemas

1. Es el estrés constante lo que ocasiona este síndrome?

2. Es el salario una causa probable de este síndrome?

3.Puede la familia influenciar en que el empleado sufra de un constante estrés que le lleve a padecer de dicho síndrome?

4. Como influye el supervisor directo en el empleado que pueda dar cabida a este problema?

Objetivo General

➢ Analizar los factores influyentes en la aparición del Síndrome de estar Quemado en los empleados del Departamento de Recursos Humanos.

➢ Establecer lasposibles causas de la sobre carga emocional de los empleados del departamento de Recursos Humanos.

Objetivos Específicos

❖ Medir la incidencia del sueldo como posible vínculo del estrés crónico que lleva eventualmente a la aparición del Síndrome de estar Quemado.

❖ Determinar como el trabajo bajo presión afecta la estabilidad emocional de los empleados del Departamento deRecursos Humanos.

❖ Comparar como la estabilidad emocional afecta el desempeño.

❖ Identificar de qué manera se desenvuelve el empleado ante las múltiples situaciones que se presentan a diario en la oficina.

Introduccion

El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", recoge una serie de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar la "tensión" al interactuar y tratarreiteradamente con otras personas.

El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos:

A. Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.

B. Conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de formarelajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.

C. Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

D. En ambiente laboral: detrimento de lacapacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

Este síndrome se da más en profesionales de la enseñanza, en profesionales de la salud; por ejemplo psiquiatras y psicólogo. Los factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el surgimiento de este síndrome. Suprevención es compleja, pero cualquier tipo de técnica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica adecuada de intervención.

Antecedentes Historicos del sindrome de estar quemado.

Aunque no existe una concepción unánimemente aceptada sobre la explicación del Burnout, sí parece haber consenso en que se trata de una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva queengloba
sentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la
organización.

Gil-Monte y Peiró (1997) han afirmado que el Síndrome del quemado puede estudiarse desde dos perspectivas: la clínica y la psicosocial.

Desde la perspectiva clínica, Feudenberger (1974) empleó por vez primera el término Burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por el personal...
tracking img