Incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO INCIDENTAL POST MORTEM

Es el conjunto de actos jurisdiccionales dirigidos a que el Juez declare a las personas que son reconocidas como beneficiarias de un trabajador fallecido y en consecuencia ordene al ex empleador que pague el equivalente a un mes del salario por cada año de servicio del empleador que falleció.
La Constitución Política de la República de Guatemala en su ARTICULO102 literal “p”, establece que es obligación del empleador otorgar al cónyuge o conviviente, hijos menores o incapacitados de un trabajador que fallezca estando a su servicio, una prestación equivalente a un mes de salario por cada año laborado. Esta prestación se cubrirá por mensualidades vencidas y su monto no será menor del último salario recibido por el trabajador.
Si la muerte ocurre porcausa cuyo riesgo este cubierto totalmente por el Régimen de Seguridad Social, cesa esta obligación del Empleador. En caso de que este régimen no cubra íntegramente la prestación, el empleador debe pagar la diferencia. Y en el ARTICULO 85 del código de trabajo establece a favor del conyuge o conviviente hijos menores o incapacitados o dependientes económicos, el Derecho a recibir una prestaciónequivalente a un mes de salario por cada año laborado. De conformidad con el artÍculo citado la cantidad de beneficiario del trabajador fallecido debe ser demostrada ante los tribunales de Trabajo y Prevision Social, por medio de testado del Registro Civil o por cualquier otro medio de prueba que sea pertinente, y el caso debe tramitarse en Incidente.

Con fecha 24 de abril de 1979 sepromulgo el decreto 23 79 del Congreso de la República, que determina la forma en que los beneficiarios pueden proceder para el cobro de la prestación post mortem, trámite que es simple al indicar que los beneficiarios deben comparecer ante el ex patrono a requerir el pago dela misma, quien debe cumplir con efectuar el pago dentro de los 30 días contados a partir del momento en que le fue presentada lasolicitud por el o los beneficiarios del fallecido.

I.- GENERALIDADES
Iniciado un juicio pueden suscitarse cuestiones que deben y necesitan ser resueltas antes del asunto objeto principal de aquél. Ocurren por tanto, como accesorias a la materia central del pleito, lo que hace darles la denominación de “incidentes del juicio” o “artículos”, expresión esta última que proviene de la antigualegislación española y que aun hoy en día, es utilizada en nuestra legislación en la confección de las tablas de las Cortes de Apelaciones, en donde a propósito del contenido de la nómina de los asuntos que van a conocer, se acostumbra indicar las cuestiones incidentales con una letra “A” (artículo), para diferenciarlas de las definitivas, que se señalan con una “D”.

2.- CONCEPTO
La doctrina ylas legislaciones de los diversos países no están enteramente de acuerdo en lo que debe entenderse por incidente, pues la mayoría de ellas elude definirlo y difieren respecto de sus elementos esenciales. Pero, en general, se admite, sin entrar a definirlos, sino sólo intentando dar un concepto de ellos, que son procesos que tiene relación directa con otro principal pendiente.

Entre losconceptos dados por la doctrina, cabe mencionar:

a).- Para la Real Academia de la Lengua, es toda “cuestión distinta del asunto principal del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquél, y otras suspendiéndolo”.

b).- El profesor Fernando Alessandri R., define los incidentes como “las cuestiones accesorias que requierenpronunciamiento del tribunal”.

c).- Para el profesor Darío Benavente es, “toda cuestión accesoria que requiere de un pronunciamiento especial del tribunal, con o sin audiencia de las partes”

d).- Concepto legal (Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil): “Toda cuestión accesoria de un juicio que requiere pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitará como incidente y se sujetará...
tracking img