Incios Del Cine En Argentina

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LOS INICIOS DEL CINE ARGENTINO
La proyección del nuevo invento fomento la coalición de los diferentes públicos: clases bajas, estudiantes, burgueses y también personalidades del gobierno.
Los primeros films argentinos buscaban introducirse en el mercado mundial, de modo que imitaban la nueva industria, los textos fílmicos que se generaron eran similares a lo de los Hnos Lumiere. La fomentaciónde la nueva industria se relaciono, en primera instancia, con los empresarios vinculados a la venta e importación de equipos fotográficos, La casa Lepage, trabaja con Eugenio Py (francés) como precursor cinematográfico y Max Glücksmann, quienes se centran en usar el eje de lo real para hacer “Paseo por Palermo” o las vistas de la Avenida de Mayo, de manera que la gente pueda reconocer estosespacios en la pantalla. Esta la tendencia de imitar a Europa de principio de siglo se lleva a cabo hasta mediaos de la década del ’30.
Al igual que en el resto del mundo, el registro documental del mundo real se lo consideraba de índole histórica, pero cabe señalar que la Argentina por aquellos años se encontraba bajo el Orden Conservador (1880/1916) y las producciones cinematográficas eran exhibidaspor Casa Lepage (1897), las cotidianeidad de la imágenes eran de interés social ya que se exhibían acontecimientos políticos y públicos, estas producciones eran llamadas “Actualizaciones” con el fin de mostrar e informar al igual que la prensa, pero también se exhibían proyecciones que se dedicaban al entretenimiento llamadas “Variedades”, la temática de las producciones de esta empresa estabaentre la información y el entreteniendo. Se buscaba con ellos la credibilidad de que los sucesos son casuales, aunque a veces se hacían planos cercanos para identificar a personalidades políticas o miembros de familias burgueses que se consideraba de interés público. Estos registros se daban por la empresa de Max Glücksmann, la cual era privada sin subsidio del estado aunque dependía del mismo yaque mostraba la vida privada y pública de sus patrocinadores.
La empresa de Glücksmann por los años veinte llego a producir, distribuir y exhibir, de manera que reunía las tres actividades cinematográficas generando una pequeña industria nacional que llegaba hasta el interior del país y tenía más de 70 salas propias de cine en la ciudad de Buenos Aires.
Como se menciono antes la empresa de MaxGlücksmann se centro en la vida pública y privada d los patrocinadores que luego se exhibían en sus salas de cine conformando un “álbum patriótico”, en cuanto a los sectores desprotegidos, las familias y niños pobres eran ignorados por completamente tanto por el cine como por las elites conservadoras gobernantes. La casa Lepage para mejorar la imagen del gobierno conservador se encargo en 1913 derealizar notas documentadas para la Sociedad Beneficiaria de la Capital (SBC), con el objetivo sensibilizar y crear una imagen civilizadora y por lo tanto favorable de los miembros de SBC. Algunos de los títulos presentados fueron Reparto de ropa a los niños pobres de Tigre, Reparto de plato de Sopa en Villa Industriales, Lanús, Inauguración de acilo de ancianos, entre otros.
Las produccionescinematográficas de principio de siglo en argentina, sin lugar a dudas, se dedico a mostrar la vida pública de autoridades y crear así documentos patrióticos tratando de generar cierta identificación nacional con los textos fílmicos.
En 1897 Eugenio Py realiza, lo que hoy es considerado el primer metraje nacional La bandera Argentina. Luego de los inicios con predominio del cine documental, en 1907aparece el italiano Mario Gallo (italiano) quien hace la primer película argumental de corte histórico patriótico, como es la producción de estas décadas, El fusilamiento de Dorrego, este film genero una serie de producciones basadas en hechos históricos políticos argentinos como Güemes y sus gauchos, La Revolución de Mayo, La Batalla de Maipú,El Combate de San Lorenzo,La creación del Himno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en la argentina
  • Cine Argentino
  • Cine Argentino
  • Cine argentino
  • Cine Argentino
  • Taller de Cine Argentino
  • Producion cine argentino
  • historia del cine argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS