Inclusion del delito de feminicidio codigo penal boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo:

Inclusión del delito de feminicidio en el código penal Boliviano.

2. Antecedentes:

Históricamente un gran número de culturas y civilizaciones han estado regidas por el instinto del hombre (no como genérico si no como referencia al género masculino).
En la mayoría de las ocasiones dejando a un lado u ocultando el protagonismo de la mujer en el devenir de diferentes pueblos yculturas.
Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), dan cuenta que entre enero y octubre de esta gestión se registraron, a nivel nacional, 136 muertes de mujeres: 85 consideradas como feminicidio y 51 asesinatos a causa de la inseguridad ciudadana. Indicadores que reflejan que la población femenina es la que más pierde la vida en su propio hogar y a manos de sus parejas,que en las calles a causa de un delito.

Asimismo un factor altamente "preocupante" es la muerte violenta de menores y recién nacidas (feminicidios infantiles), que en lo que va de 2011 representan un 18,82 por ciento del total de casos identificados.

La violencia por razón de género en Bolivia es evidente, haciendo una media de casos registrados en las gestiones 2008, 2009 y 2010 se puededeterminar que diariamente se registran en las principales capitales de departamento, incluida la ciudad de El Alto, un promedio de 240 denuncias por agresión, de las cuales, más de un 90 por ciento pertenecen a mujeres.

Los datos indican que La Paz es la región del país donde más muertes de forma violenta de mujeres se registraron con un 42 por ciento de los casos, seguida de Cochabamba y SantaCruz con 23,53 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

A la vez, del total de casos evidenciados (85) el 50,59 por ciento fueron feminicidios íntimos o conyugales; el 23,54 por ciento, sexuales y el 18,82 por ciento infantiles.

Entre las formas de asesinato de mujeres están, un 35,29 por ciento de las victimas perdieron la vida producto de golpes (fuerza física), un 17,65 por cientofallecieron a raíz del uso de armas punzo cortantes y el 7,06 por ciento murieron a raíz de un impacto de bala.

En los informes de 2010, las ciudades de El Alto y Santa Cruz lideraron las estadísticas, de 21 municipios bolivianos donde ocurren feminicidios, por ello, son considerados departamentos donde más violencia en contra de la mujer se registra.
Sentencia de la Corte Interamericana deDerechos Humanos
El 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronunció una sentencia considerada ejemplar sobre el asesinato en 2001 de varias jóvenes mexicanas de Ciudad Juárez.[4] Aquel año fueron descubiertos en un lugar conocido como "campo algodonero" los cadáveres de Claudia González, de 20 años, Esmeralda Herrera, de 15 años, y Laura Berenice Ramos, de 17 años,junto a los restos de otras cinco mujeres que no pudieron ser identificadas. Los cuerpos mostraban signos de que las mujeres habían sido violadas con extrema crueldad. Frente a la indiferencia y al desinterés de las autoridades mexicanas por investigar esas muertes, la abogada de las familias llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ocho años más tarde, la Corte condenó porprimera vez en la Historia a un país, México, por considerarle responsable de feminicidio. Lo declaró "culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos" así como culpable de "no investigar adecuadamente" las muertes.[5]
En esta sentencia, el alto tribunal define el feminicidio como “homicidio de mujer por razones de género”. La condena no selimita a los cinco casos denunciados sino que incluye una serie de deberes impuestos al Estado mexicano para investigar e impedir los feminicidios en su territorio.[4]


3. Planteamiento:


La problemática jurídica de esta investigación recae en la carencia de tipificación sobre el feminicidio, la cual permitirá hacer visible públicamente los homicidios o asesinatos de mujeres por el hecho de...
tracking img