Inclusion-exclusion

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Inclusión – Exclusión

El termino inclusion y exclusión

En primer lugar la RAE define inclusión como: “Acción y efecto de incluir. Conexión o amistad de alguien con otra persona.” Si bien estasdefiniciones no dice mucho, una de las definiciones del verbo en forma infinitiva echa más luces “Incluir: Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.” (Española, rae.es, 2001) Estadefinición cae dentro de los términos que daremos uso pues ponemos a personas dentro de los límites sociales sin crear diferencias que los afecten o discriminen.
En tanto a exclusión nos remitiremos a suforma infinitiva, excluir, de aquí es la segunda definición que se desprende la que importa: “Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo” (Española, rae.es, 2001) Llama la atención la frasenegar la posibilidad de algo que es lo que se pretende poner en cuestión en este estudio, pues este negar puede abarcar un gran espectro de posibilidades.
Si bien estas definiciones pueden parecerobvias no se pueden pasar por alto pues son parte de la configuración semántica del lenguaje que se usara en esta tesis.

Para abordar los términos de inclusión y exclusión, nos referiremos a ladefinición dada por Niklas Luhmann, pues esta definición estrecha el abanico y por sobretodo hace la correlación con la exclusión de lo cual se puede sacar conclusiones interesantes.

En primer lugardeterminaremos que entiende Luhmann por inclusión: “La inclusión moderna encuentra sus correlaciones semánticas con los postulados de la libertad y de la igualdad: La igualdad indica la premisa de loscontratos sociales, es decir, la ausencia de discriminación a priori, mientras que la libertad indica el simple hecho de que establecer dichos contratos sociales requiere de una decisión por parte delindividuo” (Giancarlo Corsi, 1996). Por lo tanto vemos la relación que cabe entre esta definición de inclusión y dos conceptos claves los cuales son igualdad y libertad cuya relevancia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la exclusión a la inclusión
  • La inclusión como exclusión
  • Inclusion Y Exclusion Dentro Del Aula
  • Criterios De Inclusión y Exclusión
  • Acta de inclusion y exclusion de una coop
  • BIOPOLÍTICA ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN JURÍDICA
  • NickLas Luhman y La Inclusion/Exclusion
  • DIANAMICAS URBANAS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN CALI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS