Incompatibilidad Sanguínea

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Incompatibilidad sanguínea materno-fetal: Cuando el factor Rh no coincide |
Si la madre es Rh negativo y su hijo es Rh positivo, el sistema inmune materno puede identificar a los glóbulos rojos fetales como agentes extraños y reaccionar en su contra. |

El factor Rh es una proteína que se ubica en la superficie de los glóbulos rojos. Quienes la tienen son considerados como Rh positivo y aquienes les falta, negativos. Esta característica es heredada en forma dominante, por lo que en Chile, el 85% a 90% de la población es positiva. Estas personas pueden recibir sangre de un donador negativo, pero no al revés, ya que el sistema inmune de un receptor negativo reacciona contra la presencia de esta proteína formando anticuerpos que la reconocen y destruyen.
Justamente, este problema se dacuando una mujer Rh negativo concibe un hijo con un hombre positivo, ya que el feto podría ser positivo también. Si la sangre de éste entra al torrente materno, su sistema no tolera la presencia del factor Rh y produce anticuerpos en su contra. Esta incompatibilidad es llamada enfermedad hemolítica por isoinmunización anti D (o anti Rh).
"La madre reconoce la sangre del feto como 'diferente' yforma anticuerpos contra ésta al haber paso de glóbulos rojos fetales Rh+ a la sangre materna. Estos anticuerpos son tan pequeñitos que cruzan la placenta y comienzan a destruirlos"
Es por esto que al principio del control prenatal de todas las mujeres Rh negativo con pareja Rh positivo, se les solicita un examen que se llama Coombs Indirecto, el que mide la presencia de anticuerpos anti Rh.Luego, se repite a las 26-28 semanas y se pone una vacuna preventiva. Si el Coombs sale positivo, significa que hubo "sensibilización" y hay riesgo de desarrollar esta enfermedad hemolítica.

Para que se dé la incompatibilidad, primero debe haber una "sensibilización anti Rh", la que puede ocurrir hasta en el 2% de los casos durante la gestación y hasta el 15% en el parto, ya que en este momentopueden mezclarse ambas sangres. En general, esta sensibilización ocurre en el primer embarazo, por lo que los primeros hijos no son tan afectados como los siguientes, en cuya gestación la enfermedad suele darse con mayor intensidad y más tempranamente.

Vacuna anti Rh
Actualmente, se utiliza una vacuna anti Rh para solucionar la sensibilización y prevenir las complicaciones. Se llama Gamaglobulinaanti D y se debe administrar a las 26-28 semanas de gestación a las madres Rh negativo y pareja Rh positivo. Luego, se aplica una vez más al momento del parto o hasta 21 días después si el recién nacido es Rh positivo. De ser negativo, no es necesaria esta segunda inyección.
"El mecanismo de funcionamiento de esta vacuna consiste en fijar la inmunoglobulina en los glóbulos rojos Rh positivo, conlo cual el organismo materno los destruye antes de que se produzca el reconocimiento de éste como un organismo extraño",

La incompatibilidad Rh es el término que se le da en medicina a una forma deenfermedad hemolítica del recién nacido que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.1 Cuando los glóbulosrojos del feto entran en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerposcontra las células sanguíneas fetales, destruyendo los glóbulos rojos circulantes de éste en el momento que los anticuerpos anti-Rh positivos atraviesan la placenta hasta el feto.-------------------------------------------------
Patogenia
La incompatibilidad Rh puede ocurrir por dos mecanismos principales. El tipo más común se produce cuando una mujer embarazada con el grupo sanguíneo Rh negativo se expone a los glóbulos rojos Rh positivo de la sangre fetal secundaria a una hemorragiamaternofetal en el curso de un aborto espontáneo o inducido, ciertos traumas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA
  • Incompatibilidad Sanguinea
  • incompatibilidad sanguinea
  • Incompatibilidad Sanguínea entre Madre e Hijo
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidades
  • Incompatibilidad feto materna por el grupo sanguíneo abo
  • sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS