Inconstitucionalidad y la ilegalidad de la legalidad del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LA ILEGALIDAD DE LA LEGALIDAD DEL ABORTO. LEGISLACION DEL DISTRITO FEDERAL

El 4 de octubre de 2009, se reformó el Código Penal del Distrito federal, sustancialmente en lo que se refiere al Aborto, estableciendo conductas punibles con menos sanción.
De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal, el aborto es definido en su artículo 144, como la interrupción delembarazo después de la décima segunda semana de la gestación, entendiéndose por embarazo, la parte de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
La reforma no establece en que momento se da la implantación, sin embargo, la ciencia médica coincide en que este acontecimiento tiene lugar a partir del quinto día del embarazo.
El artículo 146 del mismoordenamiento, señala que el aborto forzado es la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer embarazada, luego entonces, por una parte, si la ley no precisa el momento de la anidación, es evidente que hay una laguna jurídica para sancionar, y por otra parte, si de la interpretación del precepto legal se emite el criterio que esto ocurre a partir del quinto día,quiere decir que, si una persona le produce el aborto a una mujer durante los primeros cuatro días de la gestación no hay delito que perseguir.
Es evidente que los preceptos legales se contraponen, puesto que, mientras el 144 considera al aborto como delito después de la décima segunda semana de gestación, el 146 lo considera a partir de la implantación del embrión en el endometrio cuando elaborto es forzado por otra persona sin el consentimiento de la mujer. Ahora, el aborto es forzado sólo en este caso? Cuál es la diferencia? Si el hecho de provocar el aborto en cualquier momento de la gestación, ya sea por la misma mujer o por una tercera persona sin el consentimiento de ella, es de todas maneras un aborto forzado, puesto que si el producto de la concepción es expulsado por causasajenas a la naturaleza, es forzado, independientemente de quien lo haya provocado.
Aún cuando la legislación citada, reconoce que hay un proceso de la reproducción humana que inicia con la anidación y que desde el punto de vista científico esto ocurre a partir del quinto día del embarazo, no es sino hasta el primer día de la semana 13 de gestación cuando ya legalmente se reconoce que hay vidahumana, es decir, un nuevo ser humano, con capacidad jurídica.
Lo anterior quiere decir que, durante los primeros 84 días de gestación, el producto de la concepción no existe para el derecho, puesto que la mujer puede decidir por cualquier motivo abortar, sin ubicarse en hecho ilícito alguno.
A la luz de nuestra Ley Suprema, cómo se ubica la reforma?. Nuestra Carta Magna, actualmente en ninguna de suspartes establece expresamente el derecho de todos a la vida; el anterior texto del segundo párrafo del artículo 14 Constitucional que decía “Nadie podrá ser privado de la vida” fue derogado con motivo también de la derogación de la pena de muerte prevista en el artículo 22, esto es, nuestra Ley fundamental autorizaba la pena de muerte en algunos casos y para evitar que esta medida se aplicara enforma autoritaria, se estableció que la privación de la vida se autorizaba, previo a un juicio ante tribunales previamente establecidos en donde se cumplieran las formalidades esenciales del procedimiento y con leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En este contexto tenemos que la intención de la reforma no fue dejar sin protección a la vida, por tanto, nuestra Constitución se debe deinterpretar, aún cuando no lo diga expresamente, en el sentido de que, protege el que Nadie pueda ser privado de la vida, puesto que el derecho a la vida es inherente a la misma naturaleza del ser humano y a su libertad.
El artículo Primero de nuestra Ley Fundamental, establece que “todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución”, luego, el concepto “Nadie” es claro que se refiere...
tracking img