El piano y la guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El piano y la guitarra.

Alumna: Vanessa Vargas Cabrera.

Grado: 805.

Docente: Lic. Gloria Jinete.

Área: Música.

Colegio americano de Barranquilla.

2010

Contenido.

Introducción.....................................................................................Pagina 3
El Piano...................................................................................Pagina 4, 5 ,6y 7
La Guitarra..................................................................................Pagina 8 y 9
Conclusión........................................................................................Pagina 10
Bibliografía........................................................................................Pagina 11

Introducción.

A continuación en este trabajo se encuentrainformación varia sobre el piano y la guitarra como su origen, componentes, funciones, y también se encuentran ilustraciones de estos importantes instrumentos con una historia impresionante y muy interesante…

El Piano.
Para conocer el origen del piano, debemos conocer algunos de los instrumentos musicales más antiguos que influyeron en el nacimiento del piano moderno.
El instrumento musical másantiguo que probablemente inicia esta evolución musical es la Citara: instrumento musical parecido a la guitarra, pero pequeño, se toca con púa o uña. Consta de tres órdenes de cuerdas, cada orden compuesto por una cuerda entorchada y dos de alambre.
Posteriormente encontramos un instrumentos con ligeras variaciones, el Monocordio: Consiste en un instrumento antiguo, de caja sonora, como laguitarra, pero con una sola cuerda. En este instrumento Pitágoras (filósofo griego) se baso para realizar sus estudios relacionados a los intervalos musicales.
Despues se sitúa el Salterio: instrumento musical que consiste de una caja prismática de madera, sobre la cual se extienden varias hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un macillo, plectro, uñas de marfil o las de las manos.
Luegoencontramos a Dulcinea (variación del Salterio). Este instrumento tenia como mecanismo de producción de sonido, el percutir las cuerdas (en vez de tocarlas).
Otro instrumento en nuestra línea darwiniana pianística es el Clavicordio, instrumento muy parecido al pianoforte o piano moderno. Su mecanismo consiste en hacer vibrar las cuerdas mediante un plectro (palillo) o con nervios de plumas de aves,y no por martillos (pianoforte o piano moderno).
El clavicordio (en ingles clavichord) es un instrumento de cuerda percutida, mientras que el mecanismo de acción del clavicémbalo (también conocido con el nombre de harpsichord, espineta, clave, clavicímbalo, clavecín, virginal y gravicembalo) es hacer vibrar la cuerda es mediante una pulsación o punteado (cuerda pulsada o punteada). El diferentemecanismo de producción del sonido nos da el timbre e intensidad característica cada instrumento mencionado.
El piano se compone fundamentalmente de un teclado, un mecanismo de transmisión y percusión y un sistema de cuerdas metálicas tensadas sobre un marco, de forma parecida a un arpa, que se halla situado en una caja de resonancia. Al ser pulsada una tecla, esta actúa a modo de palanca y mueveel mecanismo que lanza el martillo contra una cuerda, la pone en vibración y así se produce el sonido.
El uso del piano se extendió rápidamente en el siglo XIX (19), dando lugar a una abundante producción musical, hasta el extremo de que la mayor parte de composiciones de muchos músicos románticos fueron escritas para este instrumento, tal es el caso de Chopin, Schumann y Liszt (para nombraralgunos), a quienes se les debe una evolución muy importante de la técnica musical.

Origen.
La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia), que fue contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos. Fue un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo...
tracking img